10 diciembre: Día de los Derechos Humanos
Cada habitante del planeta tiene derechos humanos que han de ser cumplidos en todo momento.
Al convivir como sociedad se han forjado con el paso de los años una cultura extensa e inmensa, que abarca todo el globo terráqueo, y aunque éstas pueden variar porque depende mucho del país que se esté hablando, existen leyes que son universales, creencias e instituciones que apelan a este derecho.
Es por eso que el humano se ha caracterizado por poner en evidencia que los derechos de cada individuo deben de ser respetados.
En un mundo globalizado, donde existe cada día más un mercado libre y la mayoría de los países son capitalistas, da pie a que el trabajo, estructuras, tecnología e información y avances de forma impresionante. Por tanto existen un sistema que si bien se rige por reglas, algunas cuestiones se escapan de las manos y sobrepasan el límite.
Por solo hecho de ser humanos conlleva una responsabilidad, así como derechos que nos corresponden y que deben de ser defendidos, ya sea en los mencionado anteriormente, ya que día a día en cualquier circunstancia, país, lugar, trabajo, familia o institución se violan los elementos más básicos de los derechos humanos.
Por tanto, es menester el estar conscientes de esta situación y que aunque el mundo avanza debe de ir a la par de las reformas, leyes y derechos de cientos de millones de humanos que conviven y forjan un sistema.
La Organización de la Naciones Unidas (ONU) nos da un ejemplo:
¿Qué son los derechos humanos?
"Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.
Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos."
Cada día en cualquier parte del mundo se escuchan testimonios de cómo mujeres, hombres y niños son víctimas de sucesos que claramente rompen la comunión y violan sus derechos humanos, pues niños son explotados y obligados a trabajar cuando tienen derecho a una vivienda digna, estudios y protección de sus padres. También existen mujeres que son violadas, maltratadas y golpeadas, pues la discriminación, violencia, abuso, corrupción y un sinfín de cuestiones son elementos claros de cómo los derechos humanos son ultrajados y violados.
Cada individuo sea la condición en la que se encuentre, sexo, edad, orientación sexual, color de piel, tienen derechos que han de ser respetados y fomentados en cada uno de los habitantes del planeta, sin importar la nacionalidad. Pues el respeto es uno de los principios básicos que se han de manifestar para la paz.
La Organización de la Naciones Unidas nos recuerda:
Defendamos la equidad, la justicia y la dignidad humana.
"El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948. Para celebrar el que será el 70 aniversario Disponible en inglés el próximo año, lanzamos hoy una campaña con la que queremos destacar la trascendencia de este documento histórico, que proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento ni ninguna otra condición.
La Declaración, cuyo borrador redactaron representantes de distintos contextos jurídicos y culturales de todo el mundo, expone valores universales y un ideal común para todos los pueblos y naciones. Además, establece que todas las personas tienen la misma dignidad y el mismo valor."
Para ello hemos de tomar en cuenta que al hacerse una declaración universal de los derechos humanos, podemos fortalecer de manera social a un pueblo, nación y finalmente el planeta. No cabe duda que los derechos nos conciernen a nosotros como seres humanos; pues cada que se violan los derechos humanos se cae en el peligro de perder la equidad, justicia y libertad que tanto se ha luchado a lo largo de la historia humana.
Esta lucha se ha visto reflejado con el paso de las eras y así asegurar un mejor futuro para las generaciones venideras.
Existen abogados expertos en derechos humanos que se ponen a su disposición para poder ofrecer la orientación adecuada, basta que contrate sus servicios y ellos le atenderán de forma profesional.