Derechos humanos e inteligencia artificial
Conforme avanza la tecnología, es más común escuchar sobre los avances de la inteligencia artificial (IA) y sus beneficios. Pero también se han alzado voces que advierten sobre los peligros.
Conforme avanza la tecnología, es más común escuchar sobre los avances de la inteligencia artificial (IA) y sus beneficios. Pero también se han alzado voces que advierten sobre los peligros de la IA, especialmente de aquella autónoma.
La comunidad científica ha publicado Los principios de Asilomar, como una guía para el diseño que la IA. En su principio 11 expresa que "los sistemas de inteligencia artificial deben diseñarse y operarse de manera que sean compatibles con los ideales de la dignidad humana (...)".
El reto para los Derechos Humanos frente a la IA, radica en diferenciar que jamás la inteligencia creada por el hombre podrá igualarse a la inteligencia propiamente humana, y por ende aquella tendrá que someterse a esta última, ya que por más exacta y precisa que llegue a ser la IA, carece al mismo tiempo de elementos propiamente humanos como el perdón, el arrepentimiento, la compasión, la empatía, y es finalmente la conciencia humana la que logra ver la dignidad del otro como sagrado y digno de reverencia.
También el reto es y seguirá siendo continuar con una reflexión profunda sobre la metafísica del hombre, para evitar que lo que aparentemente razone sea considerado persona, y se les niegue tal calidad a aquellos seres humanos que no manifiestan temporalmente raciocinio.
Por Gilberto Rodríguez Barriga