Una amiga sufrió un accidente en una tortillería, que casi la dejo sin un brazo. Es un empleo que no hay contrato como tantos que hay en México, ademas no tiene seguro. A causa de este accidente dejo de laborar y no tiene algún apoyo del patrón.
¿Qué se puede hacer en este caso? ¿qué derechos existen para la accidentada? ¿el patrón debería hacerse cargo de los gastos médicos? ¿O no? ¿a quien acudir?
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
Esta respuesta ha sido útil para 1 personas
Necesitas testigos de que en verdad laboraba en el lugar que indicas y demandar dentro de los dos meses a partir del despido, así tambien puedes pedir la inscripcion retroactiva al imss
Buenas noches, a sus comentarios, le sugiero que demande al patrón de su amistad el riesgo de trabajo y despido injustificado, toda vez que trabajó para esa persona y además, debió haberse hecho cargo de los gastos de curación y médicos que le corresponden a su amistad. Saludos. Licenciada Juárez.
Hola Ricardo. por supuesto que si tiene derecho de acuerdo con la LFT a la indemnización por riesgos de trabajo que le generó una incapacidad permanente parcial. no dejen trascurrir un año para que ejerzan su derecho. pueden buscar abogado o acudir directamente a la PROFEDET para que los apoyen y manden a llamar al patrón para que se haga responsable y si no tenías seguro es su responsabilidad porque estaba obligado a asegurar a sus trabajadores.
Ricardo, como comentas es muy común en el giro al que refieres que los empleados no tenga seguro social y muchos incidentes de amputaciones.
Mi sugerencia y desde mi punto de vista es la única alternativa, es presentar una demanda, en donde llamemos al seguro social para hacerle de su conocimiento que él patrón no la tiene dada de alta (el patrón recibirá multas y demás pro ello) también hay que demandar el pago de la atención médica.