Tengo 15 años y 5 meses trabajando en la planta de tableros de nombre Masisa México, que quiere decir Maderas y Sintéticos S.A. Bueno el caso es que hace varios meses se nos informo que ya se vendió a otra empresa llamada Arauco, que es también una empresa chilena. Y se nos dijo que todo va a seguir igual que compraron todo el paquete y que se nos va a respetar la antigüedad y derechos a cada uno de nosotros, que no va a haber liquidaciones. Dicen que en septiembre se va a hacer el cambio completo de empresa y que tenemos que firmar de común acuerdo, para seguir trabajando en esta nueva empresa. Mi pregunta es: si yo no firmo nada y manifiesto que no quiero trabajar con esta nueva empresa, ¿qué va a pasar conmigo?
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
Esta respuesta ha sido útil para 2 personas
Si, solo hay que ver que van a firmar y leer bien pero si es posible.
Buenos días, Don Gerardo, si no quiere firmar el reconocimiento de la sustitución patronal entre su anterior patrón, por su nuevo patrón lo que puede pasar es que lo liquiden de su relación laboral. Sin embargo, pueden negociar con usted dicha liquidación que comprende el pago de 90 días de salario, prima de antigüedad, vacaciones, prima vacacional, aguinaldo y posiblemente el pago de los 20 días por cada año laborado, pero esto puede estar sujeto a negociación parte de su nuevo patrón, porque va a decir que no lo está despidiendo.
Lo que opera es una sustitución patronal y es completamente legal y lo único que tienen que darle es un aviso de sustitución patronal y se le reconocerán las condiciones de trabajo que usted tenga actualmente. No requieren de su aprobación. Basta con que le den el aviso patronal y si usted no acude a trabajar concurrirá en faltas injustificadas
Si no firma lo corren y al correrlo procede la demanda laboral por despido injustificado para reclamar sus indemnizaciones y irrenunciables (aguinaldo, vacaciones, etc.)
¿Te pareció útil?
¡Gracias por tu valoración!
Esta respuesta ha sido útil para 1 personas
Usted puede renunciar a la nueva empresa como si estuviera renunciando a la anterior, se le liquidará su antigüedad, vacaciones, aguinaldo y los demás conceptos a los que tenga derecho por ley o por contrato.