Casi 20 días después de despido y empresa aún no finiquita
Saludos.
Hace 18 días que dejé de trabajar en una empresa constructora y al día de hoy no me han liquidado/finiquitado (no sé cual corresponda).
La empresa 5 días antes hizo un recorte de personal en el cual se fueron, aproximadamente, 30 trabajadores. Un día antes de despedirme (al cuarto día) el residente de obra me avisó que, probablemente, en unas dos semanas habría otro recorte y que en ese recorte, con mucha probabilidad, me iría yo. Al otro día (al quinto) hicieron ese recorte y me despidieron junto con otros 20 (aproximadamente) compañeros más, bajo el pretexto de que la empresa había exigido la reducción del personal.
No firmé ningún documento después del despido. Simplemente, el residente de obra me dijo que ya no debía presentarme a laborar mas y que esperara la llamada de la empresa para pasar a firmar mi finiquito/liquidación. Han pasado ya 18 días y no he recibido esa llamada y me preocupa el hecho de que, al firmar contrato, firmé (todos los trabajadores) hojas en blanco.
Durante el transcurso de estos 18 días, he llamado en 2 ocasiones al residente de obra para preguntar sobre el finiquito/liquidación pero solo me ha dicho que la empresa ha estado haciendo las llamadas gradualmente, conforme fue hecho el recorte de personal, y que podía esperar a recibir la llamada o acudir a las oficinas para ver lo que me corresponde.
¿Debo seguir esperando a que ellos me llamen para liquidarme?
¿Debo acudir a presionarlos para que me den lo que me corresponde?
¿Debo acudir a instancias legales para que aceleren este proceso?
Según lo que expliqué, ¿me corresponde finiquito o liquidación?
¿Pueden usar las hojas firmadas en blanco para afectarme negativamente durante este proceso?
¿Cómo puedo calcular con la mayor exactitud posible la cantidad que me corresponde de finiquito/liquidación?
Espero puedan ayudarme. Gracias desde ya.