Buenas Tardes, el día lunes 25, el jurídico de la empresa donde laboraba me corrió argumentando que yo no quería trabajar, me pidió firmar renuncia y no quise, entonces me dijo la abogada que "esto se había acabado", así que tome mis cosas y me salí, al día siguiente me presente a trabajar y ya no me dejaron pasar, entonces que acudí a conciliación y arbitraje y levante el acta de despido injustificado; mi abogada se puso en contacto con la abogada de la empresa pero esta se ha negado a conciliar, además de que alega que ella no me corrió. Todo esto se derivó porque ya teniendo tres meses de trabajo en dicha empresa exigí mi contrato que no me habían dado, además de que me queje porque nos dieron dos días de vacaciones y luego nos los quisieron descontar de nómina u obligarnos a pagar con horas extras de trabajo o medias horas de comida, además de que me nege a cargar material porque me contrataron de asesor de ventas y no de ayudante general,(lo cual esta en el contrario y jamás dice que tengo que cargar o empaquetar) y les comente que no podía cargar y me respondieron que era subordinada y que tenía que hacer todo lo que el dueño ordenara; a partir de que exigí el contrato mi supervisor directo comenzó a hostigarme, anteriormente ya me había invitado a salir en varias ocasiones y me nege, así que comenzó a acosarme a fuera del baño, en la bodega,en la cocina, etc todo argumentando que eran ordenes del dueño, pero aun así me aguante, hasta que el lunes me despidieron, la abogada a gritos me dijo ignorante, que no quería trabajar. Mi abogada les mandó la propuesta para llegar a conciliación , ya que ellos quieren pagar el 50 % de lo que me corresponde por ley para no irnos a juicio ¿que tantas posibilidades tengo de llegar a un acuerdo? Realmente se que los juicios son engorrosos además de que la abogada amenazo con boletinarme, ¿pueden darme algún consejo? Gracias
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
Esta respuesta ha sido útil para 1 personas
Buenos días Sandra, la Ley Federal del Trabajo dice que cuando despiden a un trabajador de manera injustificada le tienen que pagar el equivalente a tres meses de salario por indemnización más sus prestaciones irrenunciables (aguinaldo, vacaciones y prima vacacional. Cuando tu te vas a juicio normalmente la Junta busca que las partes lleguen a una conciliación, y se propone el pago de un mes y medio de salario de indemnización, más las irrenunciables. Este es el 50% que por lo que comentas te están ofreciendo. Tu tienes que pensar que es lo que más te conviene, si aceptar esa conciliación o esperarte a que se resuelva el juicio (lo cual puede suceder en algunos años). Si estás en Aguascalientes con gusto podemos asesorarte de manera personal.
No hay otra opción mas que demandando, no existe inguna otra de obtener indemnización justa.
Cuando se renuncia sin ninguna causa, no tienen por qué darte nada más que lo que tengan retenido en ese momento, es decir: Los días que lleves trabajado previo a tu renuncia, lo que lleves ganado de aguinaldo y los días que lleves ganado de vacaciones; PERO, si tu renuncia es por las presiones de trabajo, el acoso, a que te pretendían o variaron arbitrariamente las condiciones laborales en lo más mínimo, (Horario, Puesto, Plaza, funciones, obligaciones obligar a tiempo extra, y sobre todo te hacen cualquier rebaja de sueldo, disfrazado de cualquier pretexto) o simplemente porque las condiciones laborales, (Incluyendo la relaciones con patrón supervisores u otros compañeros, hostilidad agresividad, etc.) no son las más optimas, adecuadas seguras o simplemente no estas a gusto, y estas razones son las que te orillaron a pensar en renunciar o que te hicieron renunciar, esta renuncia es ilegal, tienes derecho a la indemnización de ley incluyendo tres meses de sueldo, catorce días por cada año laborado y a que te paguen durante el Juicio. Garantizado. Desde que cumpliste un mes trabajando, si te despiden, tienes el derecho de recibir, indemnización de noventa días de salario, catorce días por año laborado, tus aportaciones al imss afore e infonavit, completas y al corriente desde que iniciaste a trabajar hasta la semana del despido, tu reparto de utilidades de los dos últimos años, tu aguinaldo completo, lo que lleves ganado de días de vacaciones desde la última vez que las tomaste más el veinticinco por ciento de esta cantidad como prima vacacional, todas las prestaciones extras que de tu empresa, como vales, premios, ayuda de útiles etc. tu caja de ahorro integra (Y si el patrón te aportaba algo NO PUEDE RETIRARTELO). Además, si tienes la necesidad de demandarlo tienes el derecho de que te siga pagando hasta que se soluciones el conflicto y te des por pagada ante la junta y le firmes el desistimiento de la demanda.