Hace tres meses empecé a trabajar en un hotel, me pidieron mis papeles para hacerme el contrato, incluyendo la hoja rosa del IMSS, tres semanas después me mutilé el 25 % de mi dedo pulgar izquierdo, me llevaron a urgencias del centro de salud más cercano y le dijeron al médico que no estaba asegurada, dos semanas después las puntadas me dolían, la dueña no me hizo caso ni su administradora, afortunadamente un médico me ayudó sin cobrarme nada, ya que me pagaron mitad de sueldo y las curaciones en su momento las pagué yo, cuando hablé con la dueña para explicarle el tratamiento se alteró y dijo que estaba poniendo en riesgo su empresa, al no tener seguro no puedo comprobar más tiempo de recuperación, regresé a trabajar aun con mi muñón sensible, por lo que veo me quieren despedir, ¿qué debo hacer? ya que ella dice estar muy bien conectada con las autoridades, que es intocable.
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
Esta respuesta ha sido útil para 41 personas
Te recomiendo demandar ante la Junta Laboral de tu localidad, no esperes mucho tiempo y no hagas caso de las amenazas de la señora.
Si persiste su situación, duda o conflicto le ofrecemos gratuitamente asesoría personalizada en línea a través de la comunicación que permite esta pagina o directo en nuestro Email que también puede conseguir a la vuelta de su primer contacto por ésta pagina en el archivo adjunto que se envía.
Acude al IMSS para que les comentes tu caso y procedan por la invasión de impuestos que tienen y así te respondan como se debe.
¿Te pareció útil?
¡Gracias por tu valoración!
Esta respuesta ha sido útil para 26 personas
Puedes hacer una denuncia anónima al seguro social, con la finalidad de que te aseguren
¿Te pareció útil?
¡Gracias por tu valoración!
Esta respuesta ha sido útil para 29 personas
Los riesgos de trabajo deben ser cubiertos por el seguro, sin embargo al no estar asegurado recae la obligación sobre el patrón, por lo que ellos no solo debieron pagarte las incapacidades, sino también las curaciones; en todo caso se debe entablar una demanda ante las juntas de conciliación y arbitraje y en todo caso manifestar el despido y las prestaciones anteriores.
Marianela la indemnización por riesgo de trabajo, aun cuando corresponde al trabajador demostrar que su estado patológico deriva de su ambiente laboral, si el patrón no exhibe sus condiciones de trabajo para valorar si la causa originaria del padecimiento tiene nexo con el lugar o actividades de su empleo, opera a favor del trabajador la presunción de ser ciertos los hechos que sobre tales condiciones describe en su demanda, de igual forma es improcedente el despido ya que este es injustificado de manera absoluta.
Y recordar que nadie está por encima de la ley.
¿Te pareció útil?
¡Gracias por tu valoración!
Esta respuesta ha sido útil para 19 personas
Marianela la indemnización por riesgo de trabajo, aun cuando corresponde al trabajador demostrar que su estado patológico deriva de su ambiente laboral, si el patrón no exhibe sus condiciones de trabajo para valorar si la causa originaria del padecimiento tiene nexo con el lugar o actividades de su empleo, opera a favor del trabajador la presunción de ser ciertos los hechos que sobre tales condiciones describe en su demanda, de igual forma es improcedente el despido ya que este es injustificado de manera absoluta. Y recordar que nadie está por encima de la ley.
¿Te pareció útil?
¡Gracias por tu valoración!
Esta respuesta ha sido útil para 23 personas
Lo que procede es dar aviso al IMSS de que usted ha estado trabajando desde tal fecha y nunca lo aseguraron. Para ello es necesario mostrar algún recibo de nómina, algún gafete o algo donde conste la relación laboral.
El IMSS es durísimo en estas cosas y le va a levantar un capital constitutivo a la empresa donde no tan fácil uno sale ileso aunque esté como patrón bien conectado.