Mi empresa actualmente está en una situación muy delicada financieramente.
Somos comercializadores de ceramica española, pero debemos mucho dinero a proveedores, acreedores diversos y prestamistas.
A menos que salga adelante un nuevo proyecto que tenemos previsto, sería muy dificil continuar con nuestras obligaciones de pago.
Si se lleva un concurso mercantil, y no se llega a ningún acuerdo con los acreedores y proveedores, se declara en quiebra la empresa, ¿cierto?
¿Cuáles son las consecuencias legales, para los socios cuando aun hay deudas pendientes por pagar?
Gracias.
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
Esta respuesta ha sido útil para 2 personas
Buena noche Bernando,
Lamento escuchar la situación en la que se encuentra actualmente tu empresa, pero tienes razón lo que deberían de hacer si no pueden hacer frente a sus obligaciones es entrar en concurso mercantil y establecer diversos acuerdos con los acreedores.
Si consiguen el nuevo proyecto, te sugiero que elaboren acuerdos de forma jurídica con cada unos de sus acreedores y proveedores para establecer las formas de pago y no tengan alguna demanda por incumplimiento.
La situación de los socios y de cómo deberán hacer frente a esta situación es a través de lo que se establezca en su acta constitutiva.
Estamos a tus órdenes para orientales de la mejor manera y que el patrimonio de cada socio no se vea afectado.
El hecho de no cumplir con tus obligaciones obliga en todos los casos a la quiebra, simplemente porque a través de documentos mercantiles ejecutarán las obligaciones por medio de los tribunales, embargándote todo lo que tengas para responder con tu obligación.
Lo ideal en estos casos es reestructurar los adeudos que presentas con el propósito de capitalizarte a largo plazo.
Por consiguiente, y de resultar todo tal y como lo planeado, en lo futuro lo que te conviene es organizar mejor tu situación con los proveedores, buscando ante todo el crédito "sí", pero a cómodas mensualidades sin intereses a efectos que no vuelvas a caer en la misma situación de catástrofe financiera.
Otra medida que puedes adoptar es la asociación, de esta forma no te endeudas y todos asumen riesgos.
Cuando gustes diseñamos tu plan de salvación de tu empresa.
Buenas tardes. Su consulta no es tan sencilla y resulta muy extensa para ser tratada a través de una consulta pública. La realidad es que las consecuencias van más allá del tema "comercial", pues debe satisfacer también los intereses de los trabajadores (primeros por orden de prelación), así como los de la SHCP. Es un tema complejo desde el punto de vista jurídico, contable y fiscal. Nuestra recomendación es que se anticipe a ése momento y consulte a fondo esta opción para que realice un presupuesto de la liquidación tanto de los activos como de los pasivos que en su caso procedan. Estamos a sus órdenes para ampliar toda la información que requiera.