Igualdad de género en el trabajo
Hola. En mi trabajo me enteré que los hombres que hacen el mismo trabajo que yo cobran más dinero ¿puedo hacer algo para que me paguen lo mismo que a ellos? Todos somos administrativos y soy la única mujer.
Hola. En mi trabajo me enteré que los hombres que hacen el mismo trabajo que yo cobran más dinero ¿puedo hacer algo para que me paguen lo mismo que a ellos? Todos somos administrativos y soy la única mujer.
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Esta es solamente mi humilde y sencilla opinión y espero te sirva. No te voy a decir si ganarías o perderías una demanda laboral o de derechos humanos porque el tema es controversial y vas a ver la causa. Creo que te sería más útil conversar abiertamente con tu jefe o tu patrón planteándole un reto en el cual tú le preguntes si estarían dispuestos a aumentarte el sueldo si demuestras en un periodo razonable que puedes ser más productiva que cualquiera de tus colegas. Si ya lo eres con mayor razón plantéalo como si apenas fueras a demostrarlo. Muéstrate tan dispuesta y tan capaz o más que tus compañeros de trabajo para desempeñar las funciones que te asignan y otras más que quieras asumir, para que sea notorio el valor de tu participación. A muchos jefes o patrones les gusta provocar a sus subordinados para medir cuanto empuje y resistencia tienen contra las dificultades. Y si no funciona la estrategia, todavía tendrás la oportunidad de actuar legalmente a tu conveniencia. Ten en cuenta que toda valoración que hacemos de los semejantes lleva cierto o mucho grado de subjetividad. Lo notarás porque, de tener éxito en la consecución de un aumento de sueldo, no van a faltar otros que se sientan injustamente discriminados por cuestiones de género pensando que tus atributos femeninos ayudaron a favorecerte. Cuando partimos de hechos que son subjetivos es muy difícil probar jurídicamente las causas por las cuales los demás toman decisiones. Si crees que tu experiencia, productividad, asiduidad y demás herramientas laborales y profesionales están al mismo nivel de tus compañeros, y solo hace diferencia tu condición femenina, adelante, rétalos, demuéstrales tu valía y después, ya con evidencias, denúncialos o demándalos si crees que es el mejor camino. He visto muchas mujeres incluso con hijos menores de edad vencer los prejuicios de sus jefes a través de su desempeño laboral y su combatividad profesional.
¿Te pareció útil?
¡Gracias por tu valoración!
Existe en la Ley Federal del Trabajo el principio de "a trabajo igual, corresponde salario igual", sin que importe la raza, condición social, económica y sexo. Nunca está de más tocar puertas, con algún jefe consciente, antes de promover un juicio, que llevaría todas las de ganar o una queja en Derechos Humanos, que sería más rápida que el juicio, para evitar que la despidan por demandar. No es que fomente el miedo o el conformismo, pero quienes trabajamos por necesidad, debemos pensarlo dos veces antes de demandar.
¿Te pareció útil?
¡Gracias por tu valoración!
Realiza tu consulta de forma anónima y recibe orientación legal en 48h.
abogados
preguntas
respuestas