La casa está a nombre de dos personas pero solo una persona nos vendió la mitad esto sin el consentimiento de la otra persona ya que se encontrava fuera desde hace años, de tal forma que ya tenemos las escrituras de la mitad de la casa y ya tenemos el predial a nuestro nombre, ¿pero esto tiene validez total? Porque nos quieren quitar la parte que compramos
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
Esta respuesta ha sido útil para 1 personas
BUENAS NOCHES, a sus comentarios, le señaló que si al momento de comprar elevaron el Contrato de Compraventa ante Notario Público y éste expidió la Escritura Pública de "Copropiedad", no tienen problema alguno, que bien es cierto, la propiedad esta sujeta por dos propietarios, donde uno de ellos quiso vender sin hacerle de su conocimiento su deseo y no puso a su disposición el conocido "derecho de tanto o preferencia", si bien es cierto tiene un derecho para decidir si quiere no adquirir la parte de su copropietario, más no el de solicitar su permiso para vender. Es decir, son dos conceptos totalmente diferentes. Ahora bien, el vendedor debe de asesorarse con un abogado para ello; ya que es subsanable su acción de omisión; y ustedes, deben defender su Derecho como "copropietarios" como ya lo son. Saludos cordiales. Licenciada Juárez.
BUENAS TARDES ES NECESARIO REVISAR LA ESCRITURA QUE USTEDES TIENEN RESPALDANDO LA COMPRA Y SOBRE TODO EL TIEMPO DE POSESION QUE HAN EJERCIDO SOBRE LA TOTALIDAD DEL INMUEBLE. ATTE LIC JEAV
Usted es legalmente propietaria de la mitad de la propiedad, sin embargo no veo posible que se haya inscrito así, la copropietara (dueña de la otra mitad) tiene la posibilidad de reclamar el derecho del tanto, que es el derecho de preferencia a ser ella quien compre la parte de la propiedad de la que no es dueña. Al menos asi es en Coahuila.
No existe forma legal de que se emita una escritura por un notario y se inscriba en el Registro Público de la Propiedad teniendo irregularidades que pongan en duda la autenticidad del acto celebrado, sea compra venta, cesión, adjudicación judicial, prescripción adquisitiva o cualquiera otro de los que existen. El trabajo del notario, o del juez en su caso, es el de comprobar o dar legalidad al acto que se celebra con un inmueble. Entonces si la escritura fue obtenida mediante un notario o un juez, solo mediante un proceso judicial se podría anular o modificar si es que existieron irregularidades en el proceso que la generó.
Abria que ver si ya existia en las escrituras una subdivision del terreno en nombre de cada uno, porque si no la habia el que tengas derecho de la mitad del inmueble no determina cual medida te corresponde.