Estamos casados por bienes mancomunados pero mi conyuge quiere quedarse con la casa que adquirí a través de un credito infonavit el cual salió a mi nombre pero por alguna razon tambien mi conyuge tuvo que firmar, ya tiene liberacion de hipoteca notariada, la pregunta es ¿qué recursos legales puede mi conyuge utilizar para quedarse con la casa, si existe alguno? Aclaro que no existe violencia física de por medio.
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
Esta respuesta ha sido útil para 3 personas
Hola que tal, les corresponde la mitad a ambos, el quedarse con la casa, es que tanto usted como ella pueden vivir en dicha propiedad que es de ustedes.
Lo ideal es que la vendan y repartan el dinero por mitad.
Le corresponde a ambos la casa, no sólo a el, estamos a tus ordenes en caso de que te encuentres en el Estado y Ciudad de México para brindarte la asesoría jurídica correcta y nuestros servicios legales, excelente noche
Hola Luis, un gusto en poder resolver tu pregunta.
El hecho de que se hayan casado en bienes mancomunados o sociedad conyugal, crea como consecuencia que todos los bienes que hayan sido adquiridos durante el tiempo que estuvieron casados les pertenece a ambos en un porcentaje de 50% a cada uno.
Por lo anterior, si te divorcias de ella pasa lo siguiente:
-El divorcio es un trámite muy rápido, si es fácil localizar el domicilio de tu cónyuge puede quedar el divorcio en 2 meses.
-La cuestión más laboriosa sucede en lo siguiente:
-Si hay hijos menores de edad, se tendrá que hacer un incidente (una especie de juicio pequeño dentro del mismo divorcio) de guarda y custodia y alimentos; para saber quién se queda con los niños y quién va a dar alimentos al otro. (Si tu cónyuge no trabaja, tendrás que darle alimentos).
-Por último, todos los bienes que hayan adquirido (la casa, el refrigerador, la televisión, muebles, coches, etc.) se debe dividir por partes iguales en el incidente de liquidación de la sociedad conyugal. Lo recomendable siempre es vender y repartir de manera equitativa, pero ahí si dependerá de usted y de lo que crea conveniente.
Con gusto podríamos ayudarlo a dar seguimiento en este caso si así lo desea.