Nieta quiere tramitar juicio intestado

Realizada por Soledad. 15 oct 2024

Halo
Mi padre murió hace dos años dejando 2 propiedades, no dejo testamento, somos 5 hermanos y dos de los hermanos habitan cada propiedad y estamos conscientes de que eventualmente tenemos que iniciar dicho trámite aquí viene mi primer pregunta existe un tiempo límite para iniciar el trámite de un intestado?
Ahora bien en una de las propiedades que habita una hermana con su pareja no están casados y no es el papá de ninguna de sus 3 hijas de igual manera ninguna de ellas vive con ella; sin embargo una de ellas ya mayor de edad y la segunda en desendencia quiere iniciar el trámite asesorada por un abogado que es pareja de ella y con la amenaza de mandar a su madre a un centro de rehabilitación o declararla mentalmente inestable y no apta para tomar decisiones por sí misma (aclaró que mi hermana se encuentra bien de sus facultades y no es drogadicta) ya que el abogado dice que su cliente la nieta tiene derechos de la propiedad es esto posible ?
De antemano agradezco muchísimo la orientación que me puedan brindar
Saludos y mil gracias desde
Tijuana B.C

Mejor respuesta

Buenas tardes,
Mi nombre es Diego Rios, abogado mucho gusto
En relación con sus dudas, acompaño mis respuestas.

¿existe un tiempo límite para iniciar el trámite de un intestado?, no, no existe algun término o plazo para demandar/iniciar el juicio intestamentario, sin embargo recomendamos que se haga en el menor tiempo posible, para evitar este tipo de problemas, tomando en cuenta que existen propiedades del difunto.

respecto de la duda, en cuanto a que si la nieta tiene derechos sobre la propiedad, le respondo que no, los primeros en benefiarse cuando mueren los padres, son los hijos, es decir, quien tiene derecho respecto de los inmuebles, sonsus hermanos y usted, la nieta, depende de su mama, ahora la declaración de inestabilidad mental, requiere de estudios de un psiquiatrá y regulamente el juez pide ver a la persona, aun y cuando pueda conseguir los estudios pisquiatricos, que señalen que tiene alguna enfermedad, lo cierto es que es necesario iniciar un proceso legal en el cual debe el juez señalar a alguien como representante o legalmente conocido como tutor, proceso largo y que depende de pruebas.

En caso de requerir una asesoría mas integral, puede contactarme.

Saludos

LIC DIEGO IGNACIO RIOS Abogado en Alvaro Obregón

6 respuestas

¿Te pareció útil?

Respondiendo a sus diversos cuestionamientos:
1.- Los 5 hermanos tienen derecho por igual a pesar de que dos de ellos habiten las propiedades
2.- El tiempo para iniciar un juicio sucesorio Intestamentario es de 10 años por regla general
3.- Mientras su hermana (de la que refiere tiene 3 hijas) viva, ella será la propietaria de esos derechos sucesorios de su finado padre, en caso de que fuera declara legalmente en estado de interdicción (que para eso le tendrían que comprobar a un juez a través de un juicio que no esta mentalmente capaz para ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones) le declararan un curador o tutor que será quien proteja los derechos de su hermana, sin embargo, si como comenta ella se encuentra bien, esto no acontecerá.

Rodriguez Y Socios Abogado en Uruapan

6 respuestas

1 voto positivo

¿Te pareció útil?

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta