Problema con CFE
Hace algunos días fui a las oficinas de CFE a solicitar el cambio de nombre de un recibo, me negaron este servicio porque tenía que ir la persona a nombre de quien está el recibo a darlo de baja, la cual no puedo localizar hasta el momento. Esta solicitud la hice porque necesitaba tener el recibo a nombre mio pues me iban a traspasar un negocio. A los ocho días de estar laborando en él, se cortó el servicio de energía eléctrica, pensé que se había ido porque es muy frecuente en la zona pero a los 10 min. se presentó un trabajador de la CFE en el local y me mencionó queél había cortado el servicio "por falta de pago". Le mostré el recibo pagado y reactivo el servicio y 40 min. más tarde se presentó otro trabajador de la CFE que me dijo que iba a cortar el servicio "por falta de pago". Le mostré el recibo pagado y él lo revisó por delante y por atrás y, aún así, me dijo que iba a cortar el servicio por un adeudo que tenía el medidor de $20,000 MN, que además tenía que revisar el medidor porque el recibo tenía tarifa 1 y que tenía que ser tarifa 2 para negocio. Revisó el medidor y se tardó aproximadamente 3 hrs., después me dijo que tenía que firmarle unas hojas para que hicieran el cambio de tarifa y que en ocho días a más tardar iban a venir a cambiar la tarifa, le firmé y se fue dejándome la copia del documento. Ochos días después entró a mi local otra persona, otro trabajador de la CFE diciéndome que iba a cortar el servicio "por falta de pago", le mostré el recibo pagado y las hojas que me habían dejado anteriormente, le mencioné que pensé que él era el que iba a cambiar la tarifa del medidor pero me respondió que no, que esas hojas no tenían validez para él. Además me dijo que era muy poco lo que se pagaba en el recibo y que el medidor estaba mal, por ello lo iba a cortar. Le dije que de eso mismo se trataba, que arreglaran el problema. Entonces me dijo que si podía revisar el medidor y yo le dije que no había ningún problema siempre y cuando estuviera alguien que supiera qué le está moviendo (porque yo de energía eléctrica no sé nada). Él me dijo que tenía que hablarle a su jefe pero que no tenía señal ahí, que mejor se iba un poco más lejos a ver si tenía señal. Total que nunca volvió. Al día siguiente fui a las oficinas de la CFE a decir todo lo ocurrido y les pedí que me hicieran un contrato a mi nombre, me pidieron el recibo y lo checaron en su sistema, me dijeron que no se podía hacer un nuevo contrato hasta que se pagara un adeudo de $20,000, más un ajuste de tarifa por 5 años de estar usando el servicio con tarifa 1 en vez de dos y una multa por una derivación en el medidor. Cabe señalar que el señor de la oficina me dijo que el adeudo ya estaba vencido desde Agosto del 2014, que esperara mi notificación más tardar en ocho días, sin perder tiempo fui a la PROFECO saliendo de las oficinas de la CFE, coment´r el caso y la respuesta fue que mejor me fuera de ahí y que le dejara "la bronca" al dueño del predio, que porque con los de la CFE no se juega. Le dije que no se trataba de eso sino que tenía que arreglar las cosas como son, entonces me dio una hoja en contra de la CFE por negarme el servicio y una audiencia el 7 de Julio del 2015 con careo con un representante de la CFE para resolver el problema, llegó el día de la audiencia y comenté todo lo ocurrido, lo mismo pasó a ambas partes y me dijeron que lo más sano era irme del local y dejar el problema al dueño del predio. Que además ya me había caído "El chahuiztle" (lo que pongo entre comillas es textual, me lo dijeron en una audiencia, creo que es un tema delicado el cual se tiene que tomar con seriedad), porque en el papel que me dio el trabajador de la CFE menciona que hay una derivación la cual dicen ellos que es un "Diablito" y que por eso se pagaba muy poco de consumo, le mencioné que yo tenía ocho días de haber ocupado el local y que era lógico que se pagara poco porque anteriormente el local estaba desocupado, que mi recibo de dos meses de haberlo ocupado ya marcaba $2,300 MN cuando el anterior era de $51.00, era lógico.Total, me dijo que lo mejor era hablar con el dueño para que él pague lo que resulte del ajuste.
Tengo una nueva audiencia el 4 de Septiembre del 2015, me dieron un documento firmado por el Lic. de PROFECO, el representante del la CFE y por mi. El 31 de Julio del 2015 se presentó un trabajador de la CFE a cortar el servicio porque se tenía un adeudo de $104,000 MN y que el medidor estaba a nombre del Sr. Jesús Martínez o algo así, que si yo era ese señor y le mencioné que no. Me dijo que entonces iba a cortar el servicio y cuando lo cortó, me dijo ya vez que si eres tú el Sr. Jesús Martínez, le volví a decir que no era yo, que el recibo estaba a otro nombre pero que no era Jesús Martínez y que además había ido a PROFECO y ellos me habían amparado para que no cortaran el servicio. Me pidió una copia de dicho documento y reanudó el servicio, también dijo que le iba a mencionar eso a su jefe.
Nuevamente el 13 de Agosto del 2015 se presentó otro trabajador de la CFE a mi local diciéndome que iba a cortar el servicio por un adeudo de $104,000 MN, le mencioné que ya habían pasado hace 15 días y le enseñé el documento que me dieron en PROFECO, le di una copia y me dijo que lo iba a mencionar con su jefe. ¿Qué puedo hacer? Al local, en cuatro meses que llevo trabajando, han ido 8 personas de la CFE a quererme cortar el servicio sacando detalles que supuestamente son desde hace 5 años cuando se hizo el contrato y una deuda que tenía que haber sido cancelada desde Agosto del 2014. En ese tiempo nadie se paró para resolver dicho problema, se me hace ilógico pues, repito, en 4 meses han ido 8 personas y en 5 años atrás ninguna.