Mi hijo vendió un servicios en Facebook pero no lo realizó y cobro por adelantado 500 pesos, esto fue hace unos meses y no sabíamos. La persona dice que ahora demandará a mi hijo porque el dinero que le depósito nunca se lo regreso. Ya intentamos pagárselo pero dice que le va a costar más caro a mi hijo.
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
Esta respuesta ha sido útil para 1 personas
Estimada Josefina. Si tu hijo es menor de edad a quienes podrían demandar es a sus padres o tutores. Ahora bien, por quinientos pesos no deberían meter a nadie a la cárcel, aunque la condena pudiera ser más cuantiosa que el monto del supuesto incumplimiento de quinientos pesos. Para ir a la cárcel hay que acreditar que hubo dolo, malicia, a la hora de establecer la transacción que nos comentas. Se pueden alegar una infinidad de posibles causas que impidieron a tu hijo cumplir oportunamente su obligación, lo cual no lo eximiría de tener que devolver el dinero recibido. Una buena negociación al momento de una conciliación hace que cualquier persona razonable desista de tener que atravesar un proceso judicial por una cantidad tan mínima donde los gastos del proceso serían infinitamente mayores, y donde el pago de gastos y costas judiciales no son fáciles de ganar si la defensa es correcta.
Buenos días:
La respuesta es no. Por esa cantidad no lo ingresarían en ningún centro de reclusión. Si de verdad inician un proceso penal a través de una querella, lo máximo que puede pasar es que lo deriven al centro de MASC (mecanismos alternos de solución de controversias) y se llegue a una negociación. Lo único que debe pagar su hijo, en dado caso, es la reparación del daño, es decir regresar los $500.
Quedo a sus órdenes.
Buenas tardes veo dos vertientes en este caso, la primera que lo demanden por fraude y sería por la vía penal, por el monto los pueden citar para conciliar y solucionar el conflicto y veo difícil que les puedan pedir mucho más dinero que el pagado. Depende del tipo de servicio. Ahora la fiscalía podría desestimar el caso de fraude y la contraparte llevar el caso por la vía civil por incumplimiento de contrato.
Hola Josefina; independientemente de la edad de tu hijo que lo hace ininputable (no se le pueden imputar delitos), en todo caso al responsabilidad es de los papás, pero esa responsabilidad es civil, no penal; en pocas palabras: NO, NI VA IR A LA CARCEL. Además lo que podrían en todo caso obligar a pagar a alguien, es el monto del daño (500 pesos), y no otra cantidad elegida al arbitrio del que recibió el daño. Suerte...!