Mi duda es la siguiente, quiero saber si procede mi demanda en conciliación y arbitraje en Nuevo León, si se me manipuló para firmar mi renuncia y un supuesto cambio de centro que nunca se firmó debido a que tengo 5 meses de embarazo, trabajaba para la empresa Coppel S.A de C.V tenia 11 meses de antigüedad y contaba con planta.
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
Esta respuesta ha sido útil para 6 personas
Se puede pero esto sólo será una mediación, o sea que tú y la empresa llegaran a un acuerdo justo, si esto no sucede ahora sí procede una demanda, pero no en conciliación y arbitraje, sin embargo tienes que pasar primero por la mediación para agotar el principio de definitividad, esto quiere decir que debes agotar esa instancia para poder pasar a una demanda.
¿Te pareció útil?
¡Gracias por tu valoración!
3 respuestas
Esta respuesta ha sido útil para 3 personas
Claro que puedes demandar y ganar la demanda, te hicieron firmar una renuncia que nunca existió dentro del proceso se pide un perito en grafos-copia para revisar lo de tu firma.
¿Te pareció útil?
¡Gracias por tu valoración!
Esta respuesta ha sido útil para 5 personas
Estimada Fernanda Fortuna:
La vía correcta para las reclamaciones como la que comentas es precisamente la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado en donde radicas, te sugerimos que lo hagas asesorada de un abogado para reclamar ese derecho, incluso puedes reclamar la firma del contrato de trabajo ofrecido en el centro de trabajo diverso.
La firma de la carta de renuncia por parte del trabajador no es una prueba fehaciente para deslindar al patrón de la responsabilidad del pago del término de la relación laboral. Por eso, si ya no trabaja y no le cumplieron la promesa de cambiarla de lugar de trabajo, puede demandar por el pago de las partes proporcionales, salarios caídos y la indemnización constitucional.
Desgraciadamente es una práctica muy común lo que las empresas hacen, que incluso cuando son contratados hacen que el trabajador firme la carta de renuncia. Pero como no le dieron dinero (supongo) cuando firmó la carta de renuncia ya la firmó con la promesa de cambio de lugar de trabajo, tiene derecho a reclamar las prestaciones que por ley le corresponden. Todo esto lo comento en el supuesto de que ya no esté trabajando para la empresa y no la finiquitaron debidamente.