Actualmente tengo un restaurante con un excelente concepto. Constantemente me preguntan si es franquicia, pero no lo es, o aún no.
Quiero crecer y se que una manera rápida de hacerlo es asociarme con alguien con capital, para abrir otra(s) sucursal en mi ciudad.
Este posible socio es un amigo y su interés es solo invertir, mas no operar el negocio.
Mi interes es cuidar mi marca, mantenarla como mía, y solo operarla yo.
¿Qué porcentaje de mi empresa tengo que ofrecer al inversionista? ¿Qué tendríamos que estipular para que todo funcione correctamente y cada quien haga lo que le corresponde y no se meta en lo demás?
Gracias de antemano por sus comentarios.
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
Esta respuesta ha sido útil para 1 personas
Buenas tardes,
Como recomendación, registra la marca de tu restaurante ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
Para asociarte con alguien más que invierta Capital, te recomiendo que redacten un contrato de asociación en participación. En este contrato, se estipulan las obligaciones y facultades que cada parte va a tener, y los porcentajes de como se van a repartir las ganancias y pérdidas.
Este contrato pude ser solo para la nueva sucursal que vas a abrir, de esta manera mantienes tu solo la que ya tienes, y no tienes que ofrecer ningún porcentaje o participación social de tu empresa.
Francisco el porcentaje debes decidirlo tu de acuerdo a tus estados financieros para que todo esté dentro de la ley se debe de elaborar un contrato en donde se establezcan las clausulas que convengan para ambas partes.
Hola Francisco, somos especialistas en temas empresariales y marcarios, si gustas contactarnos sin compromiso para resolver tus dudas. Todo debe encontrarse debidamente soportado con los instrumentos legales correspondientes para que no tengas inconvenientes una vez que ya sean socios. Saludos