Mi esposa me pidió el divorcio, estamos casados por bienes mancomunados. Mi duda es cómo se reparte una casa que adquirimos después del matrimonio mediante un crédito bancario, ella fue al Instituto Estatal de la Mujer en México y ahí le dijeron que le corresponde el 50% de la propiedad. Sin embargo la casa aún no está pagada apenas van 24 de 230 pagos, aun así ella reclama la propiedad de la casa pero yo me quedaría con 18 años de deuda lo cual corresponde a 70% de mis ingresos, además de que tendría que pasarle pensión por 2 hijos. ¿y yo donde viviría?
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
Esta respuesta ha sido útil para 1 personas
La ley tiene una lógica. Como el bien inmueble es propiedad de ambos, la deuda también es de ambos, la obligación de pagarla es de ambos sin importar cuántos pagos estén pendientes hacia el futuro. En un incidente de liquidación de bienes se tendrá que establecer como se repartirán la propiedad y el pago de la deuda, tienen que negociarlo y si no llegan a un acuerdo se tendrá que rematar el bien y el adquiriente absorberá la deuda.
Que tal Adrian
El tema es que el inmueble se debe, por lo que al día de hoy esa casa no es tuya, ni de la señora. Por lo que la recomendación es realizar un contrato de compra-venta, indicando que tu te vas a ser cargo de los pagos y que ella esta de acuerdo con esta decisión.
Tu problema, si es problema, ya que en el divorcio, tanto bienes como adeudos son proporcionales, lo cual incluye alimentos y adeudos sobre los cuales ambos deben pagar al 50% cada uno, pero supongo que tu esposa no trabaja y quiere la casa, la pensión y los alimentos.
Con esta postura de tu esposa (muy común en los divorcios), es muy difícil poder llegar a un convenio armonioso para celebrar un divorcio voluntario o incausado, por lo cual te sugiero que no firmes divorcio voluntario, que ella demande el divorcio necesario por la vía contenciosa y que sea el Juez quien determine las cantidades a pagar por parte de cada uno, lo cual les garantiza a cada uno un porcentaje adecuado para poder vivir, de acuerdo a sus respectivas posibilidades. Acude a un abogado si te demanda.