¿Tengo posibilidades de ganar la custodia de mi hijo?
Tengo un niño de 7 años, desde el momento de la separación él quedó con su mamá y él contacto entre él y yo fue mínimo por decisión de la madre, quien a penas este año permitió que mi hijo y yo conviviéramos. Sin embargo, nunca he dejado de darle la pensión, a parte de pagarle la escuela y estar al pendiente de él.
A penas hace 8 meses que se me permitió salir con mi hijo y verlo más seguido (una o dos veces al mes), comenzó a convivir conmigo, mi esposa y su hermanito de un año, con quienes se lleva muy bien, y a convivir con sus abuelos, tíos y primos, a quienes no conocía.
A lo largo de estos meses mi hijo ha externado su deseo de vivir conmigo, su hermano y mi esposa, cosa que la mamá dice no permitirá (incluso no deja que duerma en mi casa o pase más de dos días seguidos conmigo).
Me preocupa el hecho de que en a sus 7 años (va en segundo de primaria) aún no lee ni escribe, pese a que lo cambié de escuela a una particular, pues su mamá aseguraba era el sistema de la escuela pública. Sin embargo, me reportan en la escuela que el niño requiere apoyos que la mamá no brinda y que yo no puedo brindarle aunque quiera (mi hijo no vive en la misma ciudad que yo, vive a dos horas de donde vivo yo). Además él comenta que su mamá toma, fuma, el novio queda en ocasiones a dormir con ella en casa, van a bares.
¿Qué posibilidades tengo de que si me voy a juicio pueda ganar la custodia de mi hijo? ¿Qué tan largo es el proceso?