12 de julio, día del abogado en México
Corría el año de 1533 cuando se instauró en la Nueva España la que sería la primera cátedra en materia de Derecho que se impartía en la Real y Pontificia Universidad de México.
Fue en este centro educativo, un día 12 de julio cuando se impartió la primera clase sobre Derecho en Latinoamérica.
Pero no fue sino hasta el año 1960 se instaura oficialmente el día del abogado gracias a un acuerdo entre un grupo de personas apoyadas por el Diario de México se decidió que este día los mexicanos celebraríamos la impartición de justicia así como el cumplimiento de las leyes.
María Asunción Sandoval fue la primera mujer mexicana que obtuvo el título de abogada en el año de 1898
Es deber y obligación de los abogados convertirse en un defensor del derecho y la justicia, asimismo, deberá mantenerse alejado de todo lo que lo pudiera corromper ya que en sus manos está el bienestar de las personas que acuden a ellos.
Cada año se realiza un acto organizado por el INCDA (Instituto Nacional para la Celebración del Día del Abogado) donde se otorgan reconocimientos a las figuras más representativas en el mundo de la abogacía nacional. Los premios se dividen en cuatro categorías: la de abogado postulante; el que tenga mayor trayectoria académica, el más destacado en cuanto a administración de justicia, y, finalmente, el más sobresaliente en el ejercicio de la administración pública.