Declaración Fiscal
Es importante el estar al corriente en las declaraciones fiscales, así nos evitaremos problemas legales.
Cada año en México, cada persona contribuyente presenta la información adecuada con referencia a las operaciones que se llevan a cabo en un determinado tiempo. Depende del tipo de contribuyente, pues puede ser persona física o moral, según sea el impuesto a declarar.
Debemos especificar que se le dice fiscal porque se maneja de esta forma, aunque se le conoce como declaración.
Por tanto una declaración de impuestos es sobre todo un documento que tiene que presentarse ante la instancia de gobierno correspondiente, por tanto, el objetivo es mostrar la cantidad de ingresos que ganó una persona en particular durante un año. Todo a medida de declarar impuestos personales por medio de unos formularios.
La pregunta es: ¿Qué se necesita y cómo se hace?
Debemos de tomar en cuenta que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha hecho algunos cambios que se deben de tomar en cuenta para poder llevar a cabo los pasos de forma correcta y no sean sorprendidos en el momento.
Ante todo sabemos que existen fechas límites en la declaración, por ello es importante el tomar en cuenta que si nos pasamos de cierto día, puede resultar incómodo y perder algunos de los beneficios que el SAT ofrece, que en todo caso la fecha que es más común es en el mes de abril.
Algunos de los rubros que se deben de tomar en cuenta, sobre todo porque son deducibles en el ciclo de este año son: consulta con el psicólogo y nutriólogo. Y los que ya se conocían son: médico, dentista, donativos y gastos funerarios.
Es importante saber que si pagas en efectivo no es considerado como deducible para el Servicio de Administración Tributaria, aún cuando se te expida una factura. En todo caso se recomienda el pago con tarjeta de crédito lo que es: gasolina, viáticos y viajes, entre otros.
Este año en la modificaciones que vale la pena resaltar es con los asalariados, que hasta el año pasado si sus ingresos excedían los $400,000.00 por ley se tenía que declarar. Hoy no es necesario.
Como toda institución se moderniza y hace más accesible la declaración, pues incluso se puede realizar a través del teléfono en MarcaSAT.
Estos son los puntos resumidos que informa el SAT para la declaración:
1.- Si tus ingresos son únicamente por salarios y hasta $20,000.00 mil por intereses, no necesitas declarar.
2.- Si eres asalariado y tienes saldo a favor, declara cuando quieras durante el año y Hacienda te devuelve.
3.- Tenemos para ti una propuesta de declaración; si estás de acuerdo, revísala, envíala y el SAT te regresará.
4.- Envía tu declaración con contraseña; la e.firma es necesaria sólo para devoluciones mayores a $50,000.00
5.- Si tienes un saldo a favor hasta por $10,000.00 declara por teléfono, en cualquier momento del año y Hacienda te devolverá.
Asimismo debes de tener en cuenta los pasos a seguir para poder realizar tu declaración, por tanto el SAT recomienda lo siguiente:
¿Qué debes tener a la mano para elaborar y presentar tu Declaración Anual?
1.- Las constancias de percepciones y retenciones.
2.- Tus declaraciones mensuales, las cuales deben estar al corriente. Si omitiste presentar una o más de ellas preséntalas ahora, de esta forma te evitarás molestias innecesarias y te ayudará a presentar más fácilmente la declaración anual.
3.- Bitácora de información necesaria para elaborar las declaraciones mensuales y la declaración anual.
4.- Los recibos de honorarios o facturas electrónicas de los gastos relacionados con la actividad que hayas realizado en el año.
5.- Los recibos de honorarios o facturas electrónicas de los pagos por servicios educativos (colegiaturas) y de tus deducciones personales, en su caso.
6.- Para el envío de su declaración requieres contar con la contraseña o tu e.firma (firma electrónica).
7.- Ingresa a la aplicación DeclaraSAT 2016.
8.- Otros ingresos que deben declararse.
9.- Factor de acumulación de ingresos por intereses y ganancia cambiaria.
10.- Consulta lo que necesitas exactamente de acuerdo con tu régimen.
Como puedes leer es importante la declaración, pero toma en cuenta que en este portal contamos con abogados expertos en Derecho Fiscal, los cuales puedes contratar sus servicios y ellos de forma profesional le guiará paso a paso para realizar este trámite.