Día de los Pueblos Indígenas

Es menester el poder defender los derechos humanos de las personas indígenas en nuestro país.

8 AGO 2017 · Lectura: min.
Día de los Pueblos Indígenas

Si de algo podemos estar seguros, porque en la escuela no lo enseñan a cada uno de los mexicanos, que los pueblos prehispánicos fueron conquistados de forma brutal por los españoles.

En aquellos tiempos con dolor y muerte se impuso con espada en mano, un nuevo mundo, una nueva forma de ver la vida y de pensar.

Si bien, al llegar a la nueva España, como se le llamaba en aquel tiempo, las personas de aquellas épocas, nuestros antepasados sufrieron mucho aquella transición, sin embargo, hubo quien la tomo con los brazos abiertos.

Sabemos de antemano que al ser impuesto ante este pueblo un nuevo régimen de gobierno, de creencias religiosas y cultura, se dio una mezcla haciendo perder cientos de tradiciones y conocimiento cultural que por mucho fue difícil recuperar.

No fue fácil alzar la voz y lucha ante aquello que se imponía con fuego y fuerza, aunque se luchó y procuro el sobrevivir ante aquella imposición, las gentes que defendían a costa de lo que fuera a su pueblo y manifestación de cultura en tradiciones, creencias e incluso religión, se vio apocada casi en la exterminación total por muerte o bien por la combinación de naciones, de sangre española y sangre indígena dando pie a los mestizos, los cuales habitamos hoy día en México.

Sin embargo, aún existen algunas personas que llamamos indígenas, las cuales viven aún en pueblos, montañas o sierras en diferentes partes de la república mexicana, quienes acosta de esfuerzo, discriminación falta de atención, educación y otras necesidades básicas han logrado sobrevivir a este siglo.

Si en el pasado, claramente hoy lo sabemos, hubo significativamente una violación a los derechos humanos más elementales, quizás no había igualdad, conocimiento y avance científicos y tecnológicos como los qué hay hoy día. Y a pesar de que en el pasado se podría considerar más barbara la forma de actuar y de pensar de muchos humanos, no deja de sorprendernos que hoy se sigan violando los derechos de estas personas.

Queda claro que todos alguna vez hemos trato con algún indígena, de quien muchos ignoran, aborrecen, desprecian y burlan, ya que las características físicas y culturales no compaginan con su actual forma moderna de vivir. Pues ante este hecho los consideran ignorantes y se sienten con derecho de ofenderlos e incluso abusar de sus más elementales derechos, de los cuales evidencian que todos somos igual, sea cual se su creencia religiosa, color de piel, raza o preferencia sexual.

Sin embargo, es común que en ciudades se les vea caminar en las calles pidiendo dinero, no se les permita trabajar porque no cuenta con los estudios suficientes, se les discrimina y hay casos famosos dónde incluso se les ha negado la entrada a lugares.

Por suerte existen instituciones que velan por los derechos de ellos y están al pendiente de que se les respete como a cualquier otro. Ya que los pueblos indígenas representan una gran diversidad, pues se cuenta con más de 5,000 grupos en diferentes partes del mundo, donde día a día también se viola sus derechos. En datos precisos que arroja la ONU existen más 370 millones de personas que representan un 5% de la población a nivel mundial.

La Organización de las Naciones Unidas menciona lo siguiente:

"Los pueblos indígenas han heredado y practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente. Retienen, además, rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven. Pese a sus diferencias culturales, los pueblos indígenas de todo el mundo comparten problemas comunes a la hora de proteger sus derechos como pueblos diferentes."

Son iguales a cualquiera de nosotros, pues de igual forma aportan, así como hay algunos que cometen delitos. Por tanto, este día se vela y se procura por proteger los derechos de los pueblos indígenas, no importando creencia o cultura.

Muchos han sobresalido, han logrado poder aportar de forma significativa al avance de la humanidad, e incluso se han demostrado muchas cosas que gente creé que no son capaces, sin embargo, ha sido lo contrario.

Es por ello que la ONU dice:

"El 13 de septiembre de 2007, la Asamblea General aprobó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. Se trata de un hito importante y un punto de referencia en cuanto a la cooperación y la solidaridad entre los pueblos indígenas y los Estados Miembros que ha sentado los cimientos de una nueva alianza para la acción en las Naciones Unidas y en todo el mundo."

A partir de esto se celebra el día 9 de agosto Día de los pueblos Indígenas, un día que nos hace recordar nuestros orígenes y que aún se tiene que trabajar mucho por los derechos humanos. Por eso si tiene alguna duda con relación a este tema puede contratar los servicios de los abogados expertos que aquí encontrará y le atenderá de forma profesional.

Abogados
Linkedin
Escrito por

Abogacia.mx

Deja tu comentario

últimos artículos sobre actualidad y reformas legislativas