Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura
El uso de la tortura está prohibida en todo momento y en cualquier circunstancia.
Por siglos la humanidad ha luchado por buscar la igualdad entre los humanos, de esta forma se ha desatado un lucha feroz en contra de aquellos que hacen que no se cumplan los derechos humanos de los que todos deberíamos gozar.
Por tal razón esta lucha ha llevado a que cientos de personas mueran en el intento, o bien, sean sometidos a cientos de injusticias. Sin embargo, ante estas circunstancias, aquellas personas no se han rendido y hoy día mucho de esa lucha ha dado frutos.
Hoy existen instancias que son encargadas de velar por estos derechos, proteger y ayudar a las víctimas en el proceso. En el Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, la Organización de la Naciones Unidas (ONU), específica que es la tortura de la siguiente manera:
"Se entenderá por el término «tortura» todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia. No se considerarán torturas los dolores o sufrimientos que sean consecuencia únicamente de sanciones legítimas, o que sean inherentes o incidentales a éstas".
Por tanto es menester conocer y respetar los derechos de aquellos que sufren de alguna de las torturas mencionadas en la parte de arriba.
Con este tema se pretende concientizar a la población, ya que la víctima de tortura pone en peligro su personalidad e integridad como persona. Por tanto las instancias correspondientes condenan de manera severa la tortura: también considerado como un delito.
Menciona la ONU que la tortura es considerado un crimen a nivel internacional y que está absolutamente prohibido toda clase de instrumentos para alguna de estas situaciones.
Existen organizaciones especializadas que buscan proteger este derecho, ya que es vital el poder proteger los principios básicos que como humanidad somos.
Estas personas víctimas de tales situaciones sufren traumas psicológicos, se trasforman, le cobran caro al afectado y que se verá reflejado con el pasó del tiempo.
Por eso la ONU señala lo siguiente:
"Para recuperarse de la tortura se requieren programas especializados de rápida actuación. El trabajo de los centros de rehabilitación y de las organizaciones especializadas de todo el mundo, han demostrado que las víctimas pueden hacer la transición desde el horror a la curación"
Es necesario recordar este día, el 26 de junio, como el día en que se ha combatido la tortura de cualquier tipo, sea física e incluso psicológicamente, la cual no puede tener cabida en una sociedad que busca ser civilizada, pues está fuera de la ley y viola los más preciados derechos humanos.
Existen países que aún implementan técnicas de tortura porque desean información, o simplemente ser rompe la ley. Existen cientos de motivos y causas. México es un país que ha arrojado casos de este tipo, en vías de desarrollo se trabaja para que esto forme del pasado, es una lucha larga y fuerte, pero alguien lo tiene que hacer.
Ante este tema pueden surgir dudas y preguntas, para ello, contamos con abogados expertos en Derechos Humanos. Contraten sus servicios y con gusto le atenderán.