Estados en los que es legal el matrimonio homosexual

Todos las personas con preferencias sexuales diferentes cuenta también con derechos, que deben de ser respetados.

25 JUN 2018 · Lectura: min.
Toda persona tiene derecho a que sea respetada su identidad de género y a ejercer su sexualidad con plena libertad, seguridad y responsabilidad.

Todo derecho humano deberá de ser respetado decreta la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Los países que han aceptado este acuerdo tienen sus propias instituciones que vigilan y ponen en evidencia algunas de las faltas o violaciones de los derechos humanos, pues muy bien es estipulado por la CNDH de la siguiente manera:

"Todas las personas tienen derecho a gozar y disfrutar de la misma manera los derechos reconocidos por la Constitución, los tratados internacionales y las leyes.

Se prohíbe toda exclusión o trato diferenciado motivado por razones del origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

De igual manera, queda prohibida toda práctica de exclusión que tenga por objeto impedir o anular el reconocimiento o ejercicio de los derechos humanos consagrados en nuestro orden jurídico."

Un apartado que se tiene que destacar es el día 28 de junio: Día del orgullo gay el LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual) donde se lleva a cabo una serie de eventos, que se celebra en todo el mundo de forma pública, este día tiene la intención de hacer demostrar que debe de existir la tolerancia e igualdad.

Lamentablemente México por mucho tiempo se ha caracterizado por ser un país de machistas, esta idea y creencias arraigadas poco a poco han ido desocupando la mente de muchos hombres e incluso mujeres, quien a veces pensaban que era una enfermedad, que a los hijos varones no se les podía ver jugando con muñecas, o que los hombres no pueden hacer quehacer o llorar, cuando estas ideas parecen no tener un fundamento sólido porque la ley estipula, que son derechos que deben de ser respetados cuando una persona tiene preferencias sexuales diferentes a cada uno.

Aunque México ha defendido esta idea e implementando apoyo en base a los derechos humanos, que especifican lo siguiente:

"Toda persona tiene derecho a que sea respetada su identidad de género y a ejercer su sexualidad con plena libertad, seguridad y responsabilidad.

Las personas tienen el derecho a decidir de manera libre e informada el número de hijos que desee tener y el espaciamiento de los mismos."

La lucha de la minoría ha sido ardua, en las grandes calles de la CDMX como es el Paseo de la Reforma son vistas marchas masivas, donde se grita y apela para que los derechos sean respetados. Se pide igualdad y que las leyes sean respetadas y aplicadas en medida del respeto mutuo. Esta lucha ha llevado a que se den varias iniciativas entre ellas, una es el matrimonio entre dos personas del mismo sexo. En este principio son nueve los estados que se han unido de forma legal a esta opción.

Lamentablemente falta aun por hacer, ya que no en todos los estados, municipios y localidades que aún es imposible hacerlo, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dice lo siguiente:

"Pretender vincular los requisitos del matrimonio a las preferencias sexuales de quienes pueden acceder a la institución matrimonial con la procreación es discriminatorio, pues excluye injustificadamente del acceso al matrimonio a las parejas homosexuales que están situadas en condiciones similares a las parejas heterosexuales. La distinción es discriminatoria porque las preferencias sexuales no constituyen un aspecto relevante para hacer la distinción en relación con el fin constitucionalmente imperioso. Como la finalidad del matrimonio no es la procreación, no tiene razón justificada que la unión matrimonial sea heterosexual, ni que se enuncie como "entre un solo hombre y una sola mujer".

Esto pone claro que se debe de abrir el diálogo con la intención de que el resto de los estados acepten esta iniciativa, porque su base es discriminatorio, según nos explica la SCJN. Con ayuda de la CNDH se apeló que en algunos estados se eliminara la prohibición.

Estos son los estados donde es posible el matrimonio igualitario:

1.-CMDX

2.- Campeche

3.- Chihuahua

4.- Colima

5.- Coahuila

5.- Michoacán

6.- Morelos

7.- Nayarit

8.- Quintana Roo

Como pueden leer en este artículo falta aún por hacer en los derechos de las personas del LGBT, derechos a los cuales todos los humanos por ser solo eso humanos, debemos tener. Si tiene dudas al respecto puede contratar los servicios de los abogados expertos en este portal.

Abogados
Linkedin
Escrito por

Abogacia.mx

Deja tu comentario

últimos artículos sobre actualidad y reformas legislativas