La Ley General de Control de Tabaco: parte 1
El tabaco es dañino, puede causar cáncer y enfermedades de la vía respiratoria.
Existen hábitos que han estado desde hace muchos siglos impregnados en la historia de la humanidad, tanto es así que estos no han dejado de existir y se puede decir que van en aumento.
Desde hace muchos siglos cuando en aquellas civilizaciones se dieron los descubrimientos de plantas, frutas, y productos que podían ser usados de forma doméstica, como el pegamento o la cal, el humano se ha visto envuelto en usar estos bienes con la finalidad de hacer más fácil su vida.
Entre las costumbres, comida y cultura que han pasado de generación en generación, también existen hábitos que en la antigüedad e incluso no hace mucho unos setenta años atrás se consideraba un buen hábito, al cual le rodeaban creencias de todo tipo, nos referimos al cigarro o también conocido como tabaco, cuyo origen se remonta a Perú y Ecuador. Proviene de una planta conocida como Nicotina tabacum, éste era usado por los mayas en cuyas celebraciones se consumía con fines religiosos o rituales que realizaban a diario, posteriormente fue llevado por los europeos.
Este hizo que se extendiera su preferencia en todo ese continente y así sucesivamente con los demás, dejando claro que hubo una época en la que se creía que fumar era elegante y que no tenía ninguna re-persecución en la salud.
Conforme los años pasaban y los avances en la ciencia eran más evidentes, poco a poco se fue descubriendo lo dañino que era el tabaco para la salud humana. Pues si bien, se anunciaban a diario con marcas importantes y poderosas en las televisoras de todo el mundo, no fue si no hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso una alerta sobre lo nocivo de este producto.
Se dejaba claro que el cigarro era un producto que no sólo causaba cáncer, sino otras enfermedades de las vías respiratorias y en son de fomentar la prevención se le pidió a la población la moderación del producto. Pues en México la primera forma de fomentar la salud pública fue prohibir los anuncios en televisión, posteriormente se colocó en las cajas una advertencia con imágenes explícitas sobre los efectos nocivos, hasta que después se promulgó la ley general para el control del tabaco.
Esta ley consiste según nos explicala Secretaria de Gobernación:
Artículo 1.- El presente ordenamiento tiene por objeto reglamentar la Ley General para el Control del Tabaco. Es de aplicación obligatoria en todo el territorio nacional y sus disposiciones son de orden público e interés social.
Artículo 2.- Además de las definiciones establecidas en el artículo 6 de la Ley, para los efectos de este Reglamento, se entenderá por:
I. ADITIVOS, cualquier sustancia que se incluya en la preparación de los productos de tabaco cuyo objetivo sea desempeñar una función tecnológica como conservador o modificador de las características organolépticas así como sustancias que modifiquen su absorción o el comportamiento fisiológico de cualquiera de los componentes de dichos productos;
II. ÁREA FÍSICA CERRADA CON ACCESO AL PÚBLICO, Todo espacio cubierto por un techo o que tenga como mínimo dos paredes o muros, independientemente del material utilizado para su construcción y de que la estructura sea permanente o temporal;
III. COFEPRIS, a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios;
IV. ESPACIO AL AIRE LIBRE, es aquel que no tiene techo ni está limitado entre más de una pared o muro, independientemente del material utilizado para su construcción y de que la estructura sea permanente o temporal. Para efectos de esta definición el concepto de techo no incluye sombrillas, palapas, tejabanes, techos abatibles o desmontables y lonas;
V. ESPACIO INTERIOR AISLADO, Todo espacio interior destinado a consumir productos del tabaco e identificado como tal, que cuenta con las especificaciones técnicas establecidas en este Reglamento;
VI. ESTABLECIMIENTO, se considera a los locales y sus instalaciones, sus dependencias y anexos cubiertos o descubiertos, en los que se lleva a cabo la producción, fabricación, almacenamiento o importación de productos del tabaco o en el que se brinda la prestación de un servicio.
Podemos leer claramente que esta ley pone de manifiesto aquellas reglas que han de ser respetadas por los que no consumen tabaco, pues fue promovida, de forma que los lugares públicos como son: restaurantes, bares y cafeterías tengan áreas divididas o bien se prohíba el tabaco en su totalidad con la leyenda: espacio libre de humo de tabaco.
El tabaquismo es una de las adicciones que se genera por la nicotina, que en todo caso los cigarros comerciales son los que más se consumen, sin olvidar que también los habanos, pipas y otros más también son causa de la adicción y daño a la salud. Y aunque existen estadísticas para determinar a quien se le considera fumador, pues aquellos que hayan consumido al menos 100 cigarros en su vida ya puede haber una evidencia de algún daño en su sistema físico.
Es grave la situación que se vive en México con relación al consumo de tabaco, más jóvenes se ven envueltos en este vicio, por tanto la ley promulgada y trata de proteger los espacios públicos, así como el fomento engañoso y beneficioso de las empresas. Pero ante todo la salud pública. Si tiene alguna duda con relación a este tema y desea saber más sobre esta ley, puede contratar los servicios de los abogados expertos, ellos le atenderán de forma profesional.