¿En qué consiste la Ley FinTech? Parte 1
Esta nueva ley permite que se agrupe instituciones financieras de tecnología.
Es una realidad que México es uno de los países de América Latina que tienen un auge importante en cuestiones financieras, a pesar de que nuestra nación aun no es considerada como una primera potencia, porque algunas estadísticas indican lo contrario, ya que la falta de empleo, la delincuencia y la pobreza son de los factores más importantes de los que cabe destacar y se tiene que trabajar.
En algunos estados de la República Mexicana, incluso existen pueblos que no tienen las necesidades básicas cubiertas o que pueden hacer uso de la tecnología como lo hacen otros lugares, esto da pie a que la gente que vive en aquellos lugares se encuentre incomunicada. La cuestión es que hace años no pasaba por la cabeza de los mexicanos, el hecho de que la tecnología tendría que ser parte esencial de la vida, para hacer más cómoda ésta y sea usada con el cubrimiento de principios básicos, que facilitan muchos de los asuntos mencionados.
El surgimiento de algunos aparatos como las computadoras abrieron cientos de posibilidades y opciones que permitieron que se generen varios negocios y formas de inversión. El inventar el internet permitió que el mundo se conectara y cientos de personas vivieran comunicadas. Y si las cartas escritas a mano fueron dejando poco a poco de escribirse para dar pie a los email. Es curioso observar que muchas de las tecnologías que se han ido desarrollando con el tiempo ha permitido dejar atrás aquellas máquinas pesadas y robustas para dar pie a nueva tecnología más cómoda y mejorada.
Un ejemplo: son los celulares, que si antes eran aparatos toscos o día con la introducción de empresas al mercado como Apple, podemos ver la revolución y uso de las pantallas táctiles que sirvieron para facilitar y dar la opción a los usuarios de contar la nueva tecnología que abría cientos de posibilidades dentro de los negocios, desarrollo de nuevas ideas como las Apps o la música en un solo aparato, es decir, aquel celular moderno tendría la posibilidad de agendar la vida de las personas.
México en este aspecto no se ha quedado atrás, cada día se sabe que muchos de los mexicanos ahora usan los teléfonos inteligentes, porque permite que se puedan realizar diferentes operaciones al instante y alcance de un clic.
Si antes las computadoras eran esenciales para hacer muchas tareas, ahora los celulares son una de las opciones más viables y preferidas de la sociedad mexicana, sobre todo en las grandes urbes como la Ciudad de México, entre las miles de opciones que día a día se ofrecen a los usuarios, el aspecto financiero comienza a tomar importancia, las miradas de los bancos y gobierno mexicano está ahí.
Actualmente muchos de los bancos ofrecen Apps que facilitan al usuario sus pagos, transacciones, checar saldo, así como pagar algunos servicios. Esto ha llevado a que se cree una tecnología que permita a los usuarios la seguridad de que su dinero este seguro. Sabemos que no todos lo que tienen una cuenta usan esta tecnología, pero poco a poco se van familiarizando con ella y así pueden usarla.
Con referencia a este tema ha surgido algo conocido como Ley Fintech, pues la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó una de las leyes que regulan las instituciones de tecnología financiera, que tiene como principal objetivo el organizar las operaciones en el sector privado.
Pero es lógico preguntar que es Fintech, ellos mismos responden de la siguiente forma:
"Somos la asociación sin fines de lucro que agrupa a instituciones de tecnología financiera. FTMX nació en el 2015 con el propósito de ofrecer a sus socios, asociados y al público en general, un espacio de colaboración abierta para potenciar la innovación utilizando el conocimiento colectivo para mejorar los servicios financieros en México a través de la tecnología.
Actualmente, Fintech México agrupa a 62 empresas que atienden a más de medio millón de usuarios."
Aquí terminamos con la primera parte de este artículo. Por tanto si tiene dudas sobre este tema, puede contratar a abogados expertos en estos temas, ellos son profesionales que le orientarán.