¿Sabes la utilidad que tiene la grafología y para qué sirve?
Te invitamos a leer este artículo para que en realidad sepas y conozcas para qué sirve la grafología y que utilidades tiene esta materia en específico.
Utilidades de la grafología. A continuación recogemos un listado de las facetas de la personalidad que puede analizar la grafología.
- Intelecto
Detecta el grado de agilidad mental, la capacidad de síntesis y análisis, así como la claridad de ideas.
- Aptitudes
Para las labores cotidianas como el estudio y el trabajo, tales como la fuerza de voluntad, la constancia, la capacidad de concentración, la dedicación, la perseverancia, etc.
- Actitudes
Para afrontar la vida, la iniciativa, el orden, la capacidad de organización, etc.
- Facetas de la personalidad
Sirve para detectar si una persona es extrovertida o introvertida, para saber si es racional o impulsiva, los cambios de los estados de ánimo que puede tener, el concepto que esa persona tiene de sí misma, su autoestima, si es segura o insegura y un largo etcétera.
- La forma de relacionarnos con el mundo
La manera en la que discurren nuestras relaciones sociales, si somos abiertos o cerrados, si somos sociables o nos gusta aislarnos, etc.
- La sexualidad
Nuestro comportamiento o percepción de las relaciones sexuales, la posición que ocupa el sexo en nuestra escala de valores, etc.
A partir de aquí detallamos las utilidades de la ciencia grafológica, de la que se sirven los siguientes ámbitos:
- Empresarial
- Selección de personal
- Selección de personal
Una de las utilidades que está teniendo la grafología, cada vez más habitual, es su aplicación en los procesos de selección de personal que están llevando a cabo los expertos, así como los responsables de los departamentos de recursos humanos de algunas empresas. Cada vez con más frecuencia los responsables de esta área empresarial utilizan la grafología como una herramienta más para la elección de un candidato a un puesto que requiere un perfil personal y profesional específico.
Con la despiadada competencia que hoy en día existe en el terreno profesional y laboral, muchas veces para único puesto de trabajo, los psicólogos encargados de votar por un perfil u otro, se ven obligados a elegir entre cientos de candidaturas a una sola persona y siempre con el objetivo de acertar en esa elección.
La grafología desempeña un papel importante en este campo.
En la elección de un candidato a un puesto de trabajo, en muchas empresas la escritura se convierte en un test infalible de comprobación de ciertas aptitudes y actitudes de los candidatos, en una llave de acceso a rasgos profundos, personales e intransferibles de cada persona.
Por ello, es también cada vez más habitual y rutinario que para superar una entrevista personal la empresa contratante pida a los aspirantes al puesto de trabajo su currículo vitae y datos personales acompañados de una carta manuscrita, en la que el candidato detalle de una manera más resumida lo que refleja el currículo.
Si bien es cierto que esta carta manuscrita también da una pauta de la habilidad del candidato para redactar, así como de su capacidad de síntesis, el verdadero valor en muchas de las empresas es que un psicólogo o grafólogo experto utilice la redacción para, a través de la escritura, conocer la personalidad del candidato, si no en profundidad, si de modo genérico, es decir, de la persona a la que va a encomendar cierto nivel de responsabilidad y tareas.
Los informes que tras una entrevista personal redactan los departamentos de recursos humanos se basan en el análisis de la escritura, además y como es obvio del resto de requisitos que hemos citados.
En la selección de personal, la grafología es muy útil para poder detectar tendencias antisociales y para poder descubrir la capacidad o incapacidad de un candidato a la hora de ejercer un puesto de mando o de ocupar una plaza que entrañe una gran responsabilidad.
Incluso puede utilizarse la grafología para descubrir en la persona cierta disposición para la apropiación indebida en caso de que maneje grandes cantidades de dinero o en otro sentido para detectar vicios y adicciones a sustancias como el alcohol o las drogas.
En caso de que haya cierta urgencia para cubrir un puesto determinado, la grafología agiliza notablemente la toma de decisiones.
Existe otro tipo de apreciaciones sutiles que hacen que en una entrevista personal el entrevistador se decante por un candidato u otro y que también se revelan en la escritura.
Estas apreciaciones desvelan actitudes como la extraversión o la introversión, la precisión, tan necesaria para ejercer profesiones como por ejemplo la de cirujano o piloto, o la agilidad mental, imprescindible para ser matemático o físico, y esto son solo algunos ejemplos.
Así pues, a través del análisis de la escritura no solo se revelan las actitudes personales que hacen a una persona capaz de desempeñar una función y el nivel de complejidad que es capaz de asumir, sino si sus cualidades innatas le hacen valido o válida para ejercer una profesión especifica, independientemente de su formación oficial.
Test aplicados a pruebas de selección de personal
Dentro de las pruebas que se pueden aplicar a los candidatos a un puesto de trabajo determinado están los llamados tests psicotécnicos o de inteligencia, que si bien no proporcionan una radiografía muy exacta de las posibles aptitudes de potenciales responsables de un cargo, si son bastante aproximativos y orientativos.
Estos tests son, en cualquier caso, una manera de resaltar la valía de cada candidato y de permitirle sobresalir sobre el resto.
Algunas de las pruebas que realizan algunas empresas en la actualidad en las pruebas de selección de personal son las siguientes.
- 1.Test de Rorschach (Hermann Rorschach 1884-1922).
- 2.Test del árbol y la casa
- 3.Test de los colores de lüscher (profesor Max Lüscher) (nacido el 9 de septiembre de 1923, Basilea, Suiza)
Educación
Orientación laboral, vocación, trastornos en los procesos de aprendizaje, aptitudes para determinadas profesiones, etc.
Orientación profesional
Generalmente todas las personas tenemos una profesión, elegida o impuesta, que desempeñamos y en la que nos formamos a lo largo de la vida.
Obviamente esta afirmación es muy generalista, porque puede ser que cambiemos no solo de puesto de trabajo, sino también de funciones en alguna ocasión, o también es posible que por distintas circunstancias no trabajemos.
Pero la norma social más extendida es que cada uno de nosotros tenga una profesión en la que se ha formado a lo largo del tiempo, bien a través de estudios específicos, bien con la propia experiencia.
Sin embargo, lo que muchas personas desconocen es que en un porcentaje bastante alto de casos, la profesión que elegimos, aun siendo vocacional, no es la que mejor podemos desempeñar por nuestras aptitudes.
Pongamos el ejemplo de un abogado, que ha estudiado la carrera de derecho y que ejerce su profesión con éxito.
Que haya conseguido vivir de la abogacía no significa que la abogacía sea la labor para la que estaría potencialmente mejor preparado.
En resumen, o como mensaje, tratamos de transmitir que aunque una persona se prepare profesionalmente en un campo y tenga además la suerte de poder trabajar en el, puede ser que en otras profesiones hubiera podido destacar mas y lograr más éxito profesional y nivel de realización personal por sus aptitudes y su manera individual de ser.
La grafología tiene mucho que decir en este ámbito, los grafólogos especializados, a través de la escritura, y de estudios pormenorizados, pueden participar en sesiones de orientación profesional, descubrir la personalidad de una persona, su motivación y sus intereses subconscientes, y además pueden aclarar las posibilidades laborales de quienes aun no tienen muy claro porque actividad laboral, profesional o artística van a decantarse.
La funcionalidad de la grafología puede ayudar mucho en las importantes decisiones de aquellas personas que se sienten un poco perdidas profesionalmente.
Ocurre muy frecuentemente que un apersona tenga una meta profesional determinada e incluso esté dispuesta a preparase para un ejercicio profesional sin ser consciente de que los requisitos personales que implica esa profesión no van acordes a su personalidad.
Para una persona con hiperactividad y creatividad desarrollada puede ser un verdadero suplicio trabajar entre las cuatro paredes de una oficina a diario o desempeñar cualquier tarea rutinaria.
Una persona hipocondríaca y con miedo a las alturas difícilmente podrá ser piloto de aviación, por mucho que sea su sueño desde pequeña.
Incluso es posible que no sea consciente de sus miedos y desperdicie tres años de su vida formándose, descubriendo, el día que realice sus primeras practicas de vuelo, que es incapaz de volar.
Los mismo ocurre con los niveles de responsabilidad que una persona está dispuesta a asumir en su trabajo.
No todas las personas tienen el mismo grado de ambición, y no todas las personas necesitan ocupar un puesto directivo para sentirse realizadas.
Bien utilizada, la grafología en este sentido no solo sirve para orientar en el ámbito profesional a quien lo necesite, sino que es una herramienta de ahorro para las empresas, que prefieren invertir en recursos humanos y en pruebas especificas de selección de personal antes de contratar a alguien que no va a ser capaz de desarrollarse y defender su trabajo por ocupar el puesto equivocado.
Grafoterapia
Mejora de ciertas dolencias y patologías a partir de la mejora guiada de determinados rasgos disfuncionales de la escritura.
Relaciones públicas
La grafología nos puede servir para saber a priori como es el talante y la personalidad de otra persona con la que nos veamos obligados o tengamos la intención de tratar, de negociar, etc.
Agencias matrimoniales
Descubrir si dos caracteres autónomos son compatibles.
Grafopatología
Está estrechamente ligada a la medicina, su utilidad es el diagnostico de algunas enfermedades o dolencias físicas.
Peritaje caligráfico
Los peritos calígrafos son las personas que se encargan de valorar la autenticidad o falsedad de documentos oficiales, de firmas, de testamentos, etc.
El peritaje caligráfico es independiente de la ciencia grafológica y sus fines sentidos son diferentes.
El objetivo de un peritaje caligráfico no es el de un estudio grafológico, aunque este estrechamente ligado a la ciencia grafológica y sus aplicaciones.
El peritaje grafológico sí estudia un texto o una firma manuscritos, o tan solo una rúbrica, incluso un trazo, pero este estudio debe hacerse de forma autónoma.
Lo que persigue un peritaje caligráfico no es revelar los rasgos del carácter de una persona a partir del análisis de los distintos criterios gráficos. Lo que realmente se pretende cuando un experto calígrafo hace un peritaje es demostrar o garantizar la autoría de un escrito o una firma.
Mediante distintas técnicas profesionales, el calígrafo compara la muestra que tiene a través de estudios comparativos con otras muestras de escritura de una persona, con el fin de confirmar que esa persona es la autora del documento objeto de estudio.
El material que se necesita para llevar a cabo un peritaje caligráfico consiste, como mínimo, en una serie de lupas de aumento, un escáner potente y de alta resolución de imágenes, distintos programas informáticos desarrollados expresamente para este tipo de exámenes y algunas lámparas con haces de luz de distinta potencia y grosor.
El trabajo de un perito calígrafo tiene cabida en distintas investigaciones judiciales, y casi siempre se enmarca en el ámbito legal porque con su trabajo ayuda a dar por valida o rechazar una prueba en un proceso judicial
Los procesos judiciales en los que es de gran utilidad pedir como prueba el trabajo de un perito calígrafo son fundamentalmente los casos de falsedad en documento mercantil, casos que muchas veces trascienden de forma masiva a la opinión pública y que vemos publicados en los diarios nacionales.
No es que un perito calígrafo no se puede equivocar, pero la escritura es el espejo del alma y rara vez no resultan concluyentes las pruebas que aportan a este tipo de casos.