¿A dónde acudir o qué hacer si tu vivienda se dañó en el temblor?
El temblor dejó estragos de los cuales la ciudadania de México se recupera poco a poco.
Los mexicanos que ante el temblor del pasado mes de septiembre y que se vieron afectados, tienen aún que sufrir las consecuencias de lo que es considerado uno de los temblores de mayor fuerza, que dejó más desastres después de lo ocurrido en 1985 y que de forma inesperada sucedió en el mismo día.
El gobierno responde una pregunta sencilla:
¿Por qué se dañan las construcciones?
"Existen varias causas por las que las construcciones, como nuestras viviendas, pueden sufrir daños o deterioros que afectan su estética, su funcionalidad, o lo más grave, su seguridad estructural, lo cual puede poner en riesgo nuestras pertenencias o nuestra vida y la de nuestra familia.
El daño en estructuras puede ser causado por fenómenos naturales, o también por la acción humana al darle un uso inadecuado, poner peso excesivo para el cual no estaban diseñadas, por falta de mantenimiento o por construir de manera incorrecta y sin asesoramiento técnico.
Entre los fenómenos naturales que pueden afectar a una construcción podemos considerar a los fenómenos geológicos (sismos, volcanes, deslizamientos de tierras y hundimientos) y a los fenómenos hidrometeorológicos (huracanes, lluvias torrenciales, desborde de ríos, e inundaciones).
Cuando los fenómenos producen fuerzas que alcanzan la resistencia de los materiales (concreto, acero, mampostería, madera) es cuando se dañan los elementos estructurales. También se puede sufrir daño si hay errores constructivos o de diseño, o la calidad de los materiales no es la adecuada.
El mismo problema se tiene si la cimentación no fue adecuadamente diseñada para las características del terreno de apoyo, y para soportar las fuerzas que le transmite la estructura."
Ese día, el día del temblor se hizo ver el pánico y angustia en muchas de las caras de la ciudadanía, pues unos días atrás otro temblor de mayor magnitud de 8.2 , se hizo sentir en distintos puntos de la república sobre todo en la Ciudad de México, donde de forma inesperada la gente salía apresurada y algunos incluso se empujaban y rezaban con desesperación ante el fenómeno.
Sin embargo, días después sin pensar que otro temblor se haría sentir, su escala fue menor, pero lo que provocó que algunos edificios no resistieran, ya que se había dicho que si anteriormente la Ciudad de México había resistido al temblor, el que se hizo sentir días después logró derrumbar muchas de las construcción, llevando a un cuestionamiento por parte de la sociedad hacia las autoridades competentes sobre los reportes reales de daños.
Si bien se decía que la CDMX estaba preparada para los temblores, esta vez este temblor demostró que aún falta mucho por hacer y trabajar en estas cuestiones. Por tanto, es necesario hacer un estudio y análisis de que fue lo que realmente sucedió, ya que hoy día existe tanta gente afectada y no sólo en la Ciudad de México, por supuesto estados como Oaxaca y Guerrero son dos de los estados que también sufrieron mayor daño.
Ante estos hechos naturales que han afectado al humano desde hace mucho tiempo, la gente, el pueblo de estas comunidades y lugares que no soportaron el temblor se preguntan que es lo que podrían hacer para no quedarse en la calle.
Mucha de la ciudanía olvidó los problemas, dejó atrás los conflictos y las indiferencias y hombro con hombro se dio a la tarea de recaudar, donar, trasportar y quitar escombros demostrando que la unión hace la fuerza.
Los días han pasado y siguen los estragos de este fenómeno natural, mucha de la ayuda no se esparcía de forma correcta y equitativa, como en todo existían problemas que debían de ser resueltos y la gente en algunas zonas e incluso en la ciudad siguen esperando ayuda.
Es por ello que mucha gente inconforme y sin entender que es lo que debía hacer o a donde acudir, pedía información de forma desesperada, pues era necesario que el gobierno le resolviera, no se podía alargar más la situación, ¿por qué donde quedaba el apoyo económico y de vivienda de parte del gobierno?
Entonces devenían cuestiones de papeles, como son los testamentos, escrituras y si existía o no un seguro. Pues si en dado caso de que no se contara con las escrituras, se debía acudir de forma inmediata ante un notario.
En el caso de que se haya adquirido un inmueble con algún crédito, es común que en el contrato que se firma, este lleve una cláusula de seguro y bien puede cubrir este tipo de daños.
El Gobierno Federal al principio fue criticado por no dar el apoyo necesario, al parecer esto hizo que se movilizara y el presidente a prometido ayudar, sobretodo a los estados de Oaxaca y Guerrero. Por otra parte en la Ciudad de México el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera quien afirma que se sigue haciendo análisis de las estructuras, se tienen ya los estimados, y la forma en que su ayuda sigue en pie.
Se implementaron módulos especiales donde la gente acude, pero si se hace ver la inconformidad por parte de ellos, pues la espera es muy larga y algunos incluso se les piden muchos papeles.
Se les dio un apoyo de $3,000.00 MX a algunos ciudadanos para una renta y ahora entregan unas tarjetas que contara con el 20 por ciento del monto asignado, para después entregar una segunda tarjeta con la leyenda de Sedatu-Bansefi-Fonden-Vivienda que cuenta ya con el 80 por ciento del monto de apoyo.
Siguen los estragos y mucha gente fue afectada, conforme pasan los días, mucha gente aún no recibe el apoyo necesario y están a la espera de que se les resuelva su caso. Si tiene dudas al respecto sobre este tema puede contratar los abogados de este portal y ellos resolverán sus dudas