¿En qué casos se puede condonar una deuda hipotecaria?
Es posible el condonar una deuda hipotecaria, pues hablando se puede llegar a una negociación.
Tener una casa resulta ser un sueño de muchas personas en el mundo. Hay varias formas de conseguirla y poder disfrutarla viviendo ahí es lo mejor para muchos. Pues de esta, la persona en cuestión, se siente más tranquila, pues parte de su vida puede pagar renta y no es nada cómodo hacerlo por ello resulta una opción atractiva.
No hay como la tranquilidad de tener tu propia casa, pero existen algunos asuntos que tendrían que analizarse antes realizar alguna compra de casa, ya que esto puede llevarte a una deuda de muchos años.
Las múltiples opciones que te dan algunas compañías, así como el banco, pueden resultar confusas y un dolor de cabeza para aquellos que no entienden el funcionamiento.
En todo caso el comprar una casa resulta una responsabilidad, por lo cual es necesario contar con la información adecuada, tanto en el lugar, el espacio y aún más importante si no se tiene la cantidad en efectivo, pues en todo caso la mayoría prefiere un financiamiento, a veces juntar para una casa no es una opción viable para todos; por los gastos extras y básicos de la familia.
Ante estos hechos es necesario buscar una empresa que ofrezca las opciones adecuadas o en dado caso las organizaciones dan a sus empleados la opción de tener su casa propia, si junta una serie de requisitos que con los años se vuelve viable adquirir su patrimonio.
Sin embargo, existen casos en los que la gente no tiene estas posibilidades y puede acudir a un banco, el cual le otorga un préstamo que también cuenta con requisitos. Cuando hablábamos de que fue hecho todo el proceso, se puede dar el caso de que se requiera una condonación, que en todo caso nos preguntamos: ¿dónde y cómo aplica?
En todo caso cuando vemos una casa y esta nos gusta, como se dice: ya le echamos el ojo, se puede hacer un acuerdo con el banco, ya que el hecho de adquirir esa casa es por interés, por tanto la institución financiera manda a un tasador para que este determine el valor de la casa.
Por tal razón y porque la situación económica puede ser precaria el banco concede una hipoteca, por tanto quedo en deuda con el banco y pago en plazos que ellos designen, pero por alguna razón no se puede más pagar esa deuda, se da aviso al banco y se les dice que se queden con la casa, pero en este punto el banco manda al mismo tasador y evalúa la casa, ahora con un precio de la mitad del primer valor que le dio.
Por tanto la cuestión es que no hay casa y sigue existiendo una deuda hacia el banco.
Estos casos suelen ser comunes, por tanto podría existir una condonación, en este caso se quita la deuda que se generó por el crédito hipotecario, en todo caso puede resultar ser una jugarreta por parte del banco.
Aunque puede resultar difícil que esto suceda por parte del banco, se puede llegar a un acuerdo con el mismo, permitiendo un mutuo acuerdo. Por obvias razones el banco insistirá en el pago y te llamarán con insistencia.
En noviembre del año pasado se dio la noticia para que los que tenían una deuda con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) para la condonación, dónde se trabajo en un programa para la cancelación de 140 mil hipotecas. Donde se mencionó:
"Estamos cerca de anunciar muy buenas medidas que le cuesten poco a la gente, para que reciban su escritura, cancelen su hipoteca y tengan seguridad de su patrimonio."
En todo caso lo más justo sería pagar la deuda, pero si por razones económicas no es posible, se puede llegar a una negociación con el banco y otra institución, por vías legales, es viable aunque existan algunas consecuencias de las cuales debemos estar conscientes. Es por ello, que si existe una duda con relación a este tema, basta contratar un abogado experto en este tema que atienda y resuelva sus dudas de forma precisa y profesional.
He luchado con una deuda imposible desde 1999 y aunque tengo entradas y puedo pagar el banco usda no me ha querido ayudar ni aun bajo un capítulo 13. T
Me gustaría contactar con un abogado que me ayude a solucionar un crédito hipotecario
Hola, tengo un adeudo con hipotecaria nacional de 4 meses y no me quieren condonar para realizar los pagos. Los retrasos se deben a problemas de salud. Por parte de la acreditada.Ya que viene pagando desde Noviembre del 2002. dicho contrato en 15 años y ala fecha no se ha dejado de pagar ni han reducido los intereses ala fecha y no es posible pagar una cantidad de más de 5000 mil pesos.