Las mascotas ya tienen registro en la Ciudad de México
Las mascotas han estado con el humano desde hace muchos años, lo cual también se lucha por sus derechos.
Uno de los principal animales que han acompañado al humano por cientos de miles de años: es el perro, pues a pesar de ser un descendiente de lobo, éste fue poco a poco integrándose a la vida social del humano. Por tanto la domesticación de este logra hacer una separación importante dentro de la rama evolutiva del lobo y se vuelve perro.
Por mucho tiempo éste ha estado cerca del humano y ha sido usado para realizar diferentes tareas, pero tal fue la domesticación que para muchos fue una compañía y apoyo, estamos tan acostumbrados a ellos que es raro que existan personas que no les gusten los perros.
Y aunque en esa línea de domesticación, también la vaca, el caballo, cerdo, gatos y otros animales han fascinado o servido al humano para diferentes tareas y por supuesto como comida, ya que en China, incluso, existen lugares donde se comen a los perros. Sin embargo, en la CDMX se comienza tener otra perspectiva de ellos, quizás antes faltaban medidas que como animales indefensos los protegiera, pero parece ser que hoy día las mascotas y con más popularidad los perros, pueden tener derechos.
Es por ello que se trabaja con la intención de que las leyes se ejerzan a favor también de estos seres vivos, que incluso se ha demostrado que cuentan con sentimientos y consciencia. Por tanto a tomado cierta importancia este tema dentro del gobierno de la CDMX que se han dado a conocer algunas medidas de apoyo y seguridad que defienda los derechos de las mascotas.
Pues es común ver que en la CDMX se esté implementando una consciencia animal, es decir: los dueños deben de procurar el bienestar de sus mascotas, en caso de los perros, que es la mascota más común, se le recomienda al dueño un cuidado adecuado para él, un espacio ideal, medidas en su salud, si es sacado a pasear se deberá de recoger sus heces, así como el poder registrar a sus mascotas por sí se llegan a perder.
Ante lo mencionado anteriormente el gobierno de la CDMX nos proporciona la siguiente información:
"Con la finalidad de acercar el Registro de Animales de Compañía de la Ciudad de México a la población, el Servicio Púbico de Localización Telefónica LOCATEL instaló este año un módulo para hacer este procedimiento de manera presencial en el Hospital Veterinario de la CDMX en Iztapalapa.
De esta forma, las personas pueden registrar a sus animales de manera voluntaria cuando los lleven a revisión médica, de manera fácil y rápida, de 10:00 a 17:00 horas.
Es necesario tener a la mano la siguiente información:
1.-Datos de identificación de su animal (Nombre, raza, sexo, tiempo de posesión de la mascota).
2.-Información de su carácter y comportamiento (juguetón, introvertido).
3.-Características del pelo (Color o colores, tipo, longitud, cantidad).
4.-Características físicas (Tipo de nariz, talla, hocico, ojos, orejas, cola y señas particulares).
5.-Vacunas, condición médica y medicación (esterilizado, castrado y desparasitación).
Esta iniciativa pone en evidencia la importancia del gobierno por generar algún tipo de seguridad al cual las mascotas tienen derecho, entonces de forma responsable el dueño puede optar por un registro. De esta forma tendrá la seguridad de que si se pierde, las señas particulares, así como llamar puede poner en alerta a la sociedad y estar al pendiente para encontrarlo en caso de pérdida.
Por eso debemos de tomar en cuenta la siguiente información que nos proporciona el gobierno de la CDMX.
"Este proceso es voluntario, sin costo y tiene como finalidad fomentar la tenencia responsable de animales de compañía, así como ayudar a los dueños:
En caso de extravío, siniestro o alguna emergencia en la CDMX, podrán hablar a LOCATEL y levantar un reporte.
El registrar a tu perro o gato y colocar este número en su placa facilitaría su búsqueda en caso de extravío.
Las delegaciones con más inscripciones son: Iztapalapa (36%, Cuauhtémoc (6%, Gustavo A. Madero (6 %), Coyoacán (5.5 %) e Iztacalco (5%). Mientras que del total de dueños, 69 % son mujeres y 31% hombres. Además, 31.41% tienen entre 21 y 30 años de edad."
Como podemos leer, tenemos a nuestro alcance una oportunidad de también proporcionarle a nuestras mascotas la seguridad que se merecen. Si tiene dudas de estos temas puede contratar los servicios de los abogados expertos y ellos le atenderán de forma personal.