Si su vuelo se retrasa más de dos horas, tiene derecho a la indemnización

La Ley de Aviación Civil protege al usuario de manera que la aerolíneas deberán de proporcionar una indemnización a los usuarios en caso de atraso de vuelo.

8 ENE 2018 · Lectura: min.
Cuando la demora sea superior a una hora e inferior a cuatro, se compensará conforme las políticas de compensación de cada permisionario o concesionario.

Es común que la tecnología hoy día le de la posibilidad al humano realizar tareas de forma más fácil, pues ¿quién imaginaría que el humano podría usar las herramientas adecuadas para poder transportarse de forma más rápida?

Si antes la rueda había significado un logro importante, posteriormente el barco aportaría un avance tan significativo que por muchos siglos fue usado para el trasporte de mercancía y de personas que deseaban ir del viejo continente al nuevo mundo: América. Así se fue facilitando este asunto, pero no fue hasta que se inventó el avión que dio cabida una revolución, que también fue importante dentro de los cambios tan significativos que han existido a lo largo de la historia humana.

Pero si tomamos estos inventos, hubo ocasiones en que se experimentó con ellos, algunos de los problemas que tienden a ser ya no tan comunes en la actualidad quedaron atrás, sin embargo, eso no quita el dedo del reglón para que se sigan mejorando estos inventos.

Actualmente México es un país que cuenta con servicios aéreos y con diferentes bienes de compañías, que buscan ofrecer a los usuarios un servicio que sea cómodo y eficiente, pero así como en el pasado existieron algunos contratiempos, hoy día existen muchos problemas que giran alrededor de este tema: los aviones, las aerolíneas y los aeropuertos.

Actualmente se está construyendo en México, aun lado de la carretera del Peñón de Texcoco, uno de los más grandes y ambiciosos aeropuertos de América Latina, donde se espera que ofrezcan un servicio más profesional, rápido y moderno.

Mientras tanto el actual aeropuerto de la Ciudad de México, es uno de los más importantes, sin embargo, muchos de los usuario pueden presentar problemas típicos como son: cancelación de su vuelo, trámites morosos y atrasos de vuelo.

Ante estas circunstancias, al existir este tipo de cuestión se ha hecho que exista una compensación, pues a partir del 8 de noviembre en todas las compañías sin excepción bajo la orden de la ley, se deberá de proporcionar a todos los usuarios una indemnización.

Bajo las siguientes cláusulas que menciona la Secretaría de Gobernación en La Ley de Aviación Civil podemos conocer cómo se deberá de llevar a cabo:

V. En caso de que exista retraso en relación con la hora de salida estipulada en el boleto y la causa sea atribuible al concesionario o permisionario, el pasajero será indemnizado y/o compensado por el proveedor del servicio de acuerdo a los siguientes criterios:

a) Cuando la demora sea superior a una hora e inferior a cuatro, se compensará conforme las políticas de compensación de cada permisionario o concesionario.

Las políticas de compensación deberán incluir como mínimo, descuentos para vuelos en fecha posterior hacia el destino contratado y/o alimentos y bebidas, de acuerdo a lo establecido por los permisionarios y concesionarios y conforme al principio de competitividad.

Si la demora es mayor a dos horas, pero menor a cuatro, los descuentos incluidos en las políticas de compensación no podrán ser menores al 7.5% del precio del boleto.

El permisionario o concesionario deberá presentar y registrar cada seis meses, ante la Secretaría y la Procuraduría, las políticas de compensación, las cuales serán públicas.

b) Si la demora es mayor a cuatro horas, el pasajero será compensado conforme a este artículo, además accederá a las opciones y, en el caso, a la indemnización establecida por esta Ley para la cancelación del vuelo, cuya responsabilidad sea atribuible al concesionario o permisionario.

Sólo que aunque la aerolínea está obligada a obedecer la ley establecida, pueden existir algunas cláusulas que es importante verificar, ya que éstas pueden apelar al derecho de los lineamentos de la aerolínea.

En estos casos alguna de ellas ofrecen beneficios para que el usuario se sienta satisfecho y sea recompensado en cuestiones como estas: pues va de cupones para comida, descuentos que pueden ser del 8% y 10% por ciento para los vuelos a futuro que vaya a emprender el usuario, o Boucher con valor para ser aplicados en próximos viajes.

Como pueden leer existe ya una ley que protege al consumidor, es importante hacerla valer. Si tienen más dudas sobre este tema, puede contratar los servicios de abogados expertos en estos temas, ellos le orientarán.

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