“Los dreamers” y Trump, ¿qué pasará?
Los dreamers son jóvenes con derechos. El DACA que fue implementado por Obama los protegía, Trump lo desea revocar.
Siempre que se piensa ante todo el poder asegurar el bien estar propio o el de la familia, ya sea que se tenga esposa e hijos, pues depende de la situación, ya que enfrentar una situación económica baja que no da la oportunidad de poder adquirir los productos necesarios e incluso de la canasta básica, se debe de pensar en otras salidas.
Si bien, muchos países de América Latina enfrentan situaciones precarias, mucha de la gente decide abandonar su propio país. Una combinación de cuestiones que van de pobreza, delincuencia, desigualdad y pocas oportunidades de trabajo obligan a las personas a pensar en el sueño americano.
Este fenómeno se ha dado por décadas, sólo que simplemente antes podía ser más posible llegar a los Estados Unidos y conseguir un trabajo y poder salir adelante. Muchos de los inmigrantes lograron pasar solos a través de un esfuerzo impresionante, pero otros tantos se arriesgaron a ir con su familia, pequeños niños e incluso bebes que ya eran arriesgados desde temprana edad.
Fue un riesgo que incluso arriesgaban su vida, quedando en peligro en medio del desierto. Sin embargo, algunos tuvieron la suerte, (por llamarlo de alguna forma) de cruzar la frontera y llegar a su destino, pasaba el tiempo y presidentes ocupaban el lugar en la Casa Blanca y cada día se venían noticias de la situación que enfrentaba el vecino país con los inmigrantes y sus reformas.
Esto llevó que algunos no fueran tan estrictos como: Barack Obama, dando oportunidad a aquellos inmigrantes que habían sido traídos desde pequeños, se les comenzó a conocer como dreamers o soñadores.
Últimamente ellos se han vuelto parte del foco de atención de las noticias en Estados Unidos y México, pues después de que ganara el actual presente Trump y comenzara a implementar parte de sus promesas de campaña en contra de los inmigrantes, por lo cual muchos de ellos incluidos los soñadores se verían afectados.
Se estima que de todos los inmigrantes 2.1 millones son soñadores que llegaron de niños acompañados de sus padres al vecino país.
Posteriormente surge la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, pues fue una de las decisiones que implementó el gobierno norteamericano para beneficiar a los indocumentados que llegaron como niños. Con la intención de proteger parte de sus derechos sobre todo a nivel educativo.
Es por ello que el presidente Trump tomará la decisión de revocar el DACA dejando desamparados a más de 750, 000 jóvenes, muchos Estados de aquel país se han unido en revocarlo, dejando algunas consecuencias para estos jóvenes.
La mayoría de estos Dreamers corren el riesgo de ser deportados, pues igual que los demás indocumentados ya no cuentan con la protección del gobierno, también dejando a casi 1000 empleados sin trabajo por día.
No es una noticia que se tome a la ligera, pues parte del gobierno, instituciones, maestros y los propios soñadores han hecho manifestaciones y están completamente en contra de la decisión de Trump, quien se ha visto empeñado en realizar medidas fuertes en contra de los inmigrantes.
Ante los hechos el Gobierno mexicano en su página oficial mencionó lo siguiente:
"Desde el inicio de la nueva administración estadounidense, el gobierno de México ha promovido la continuación de DACA, a fin de mantener la protección a cientos de miles de jóvenes beneficiarios del programa, cuya mayoría son nacidos en México.
El gobierno mexicano invariablemente ha expresado que los jóvenes DACA, también conocidos como Dreamers, aportan de manera significativa y cotidiana a la economía, la cultura y la sociedad del país al que llegaron siendo niños. Hace apenas unos días, en su mensaje a la Nación con motivo de su Quinto Informe de Gobierno, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reiteró a todos los jóvenes Dreamers su reconocimiento, admiración y solidaridad sin reservas. Por ello, el gobierno de México lamenta la decisión anunciada el día de hoy de dar por terminado DACA y expresa profunda preocupación por la incertidumbre que a partir de ahora enfrentarán miles de jóvenes nacidos en México."
Es un tema complejo y difícil de asimilar, mucha gente que vive en Estados Unidos y que no lo hace de forma legal se ha enfrentado al miedo de ser deportado, no sólo mexicanos, sino también de otros países de América Latina.
El gobierno y otras instituciones como la Secretaría de relaciones exteriores ponen al alcance de los dreamers las siguientes opciones:
Por ello, se realizarán las siguientes acciones específicas, adicionales a las que ya se realizan bajo el programa Somos Mexicanos:
• Bolsa especial de trabajo en México para Dreamers, a través de los Consulados;
• Programa Crédito Joven para Dreamers en Estados Unidos y México;
• Oferta de becas en México y otros países;
• Acceso a la educación sin trámites innecesarios y revalidación inmediata; y
• Afiliación al Seguro Popular.
Si requiere de asesoría, porque algún familiar enfrenta esta situación, aquí contamos con los mejores abogados en inmigración, basta contratar sus servicios y ellos le atenderán de forma personal y profesional.