¿En qué consiste la Ley FinTech? Parte 2
Continuando con la explicación de la Ley Fintech, se puede entender de forma más clara en qué consiste.
Esta iniciativa de La Ley FinTech fue enviada al Senado de la República, donde fue revisada y aprobada.
Entonces aquellas plataformas, las cuales son desarrolladas por las instituciones financieras, son las que facilitan a los usuarios ciertas operaciones y servicios financieros, para realizar diferentes operaciones virtuales y da pie al uso de la firma electrónica.
Ante esta cuestión la Cámara de Diputados menciona los beneficios de la nueva ley:
La Ley FinTech es una oportunidad para superar estos retos y promover la inclusión financiera. El proyecto sometido ha consideración de la H. Cámara de Diputados:
• Permitirá democratizar el acceso al crédito en términos competitivos.
• Permitirá ofrecer a PYMES (las grandes fuentes de empleo de México) acceso a servicios financieros de calidad que cubran sus necesidades.
• Fomentará la competencia en la prestación de servicios financieros.
• Abrirá distintas fuentes de inversión a todas las personas.
• Con la introducción de la portabilidad del expediente financiero de las personas a través de APIs, permitirá a los usuarios hacer uso de su información en su beneficio para obtener mejores productos financieros.
• Incrementará la certidumbre jurídica de las empresas FinTech, fomentando la inversión.
• Protegerá los derechos de los usuarios de servicios financieros y la protección de sus datos personales.
Uno de los beneficios que tiene que ver con la prevención del lavado de dinero y por supuesto el financiamiento del terrorismo, de tal manera que de forma regulatoria habrá estándares básicos de identificación del cliente para prevenir lo mencionado. Así como el dar a conocer a cada uno de los clientes, que hagan uso de este tipo de transacciones las reglas y condiciones que son estipuladas de forma clara y concisa en el contrato.
Podemos ver claramente cuál es la intención y cómo es que Fintech explica lo siguiente:
"Hoy en día estamos más conectados de más manera que en cualquier otro punto del tiempo.
Esto viene gracias a la penetración y baja en costos de la telefonía celular. Hoy en cualquier lugar de México encuentras personas con teléfonos celulares y cada vez más con aparatos inteligentes.
Hay una oportunidad enorme de repensar la distribución de servicios financieros utilizando teléfonos inteligentes e internet.
Las empresas FinTech son líderes en ese espacio alrededor del mundo y en México."
Debemos de recordar que esta ley dará autorización temporal a empresas y bancos, siendo éste un nuevo modelo de negocios que ha de ser probado, a lo cual el Banco de México y la Secretaria de Hacienda estarán a cargo de la supervisión. Es cuestión de ver los resultados y cómo funciona en nuestro país.
Por tanto, si tiene dudas sobre este tema puede contratar a abogados expertos en estos temas, ellos son profesionales que le orientarán.