El silencio después de una violación
En México, uno de los delitos más impunes son las violaciones, en parte, esto se debe al silencio de sus vítcimas ya que la mayor parte de dichas agresiones se realiza en casa.
Entendamos una cosa, una violación es una relación sexual forzada con alguien que no ha consentido al acto. Esta acción no solamente es vaginal, como algunas personas creen erróneamente, también puede ser anal u oral y puede ser por medio de un objeto ajeno al cuerpo del atacante.
La Secretaria de Salud Pública informa que en México ocurre una violación sexual cada cuatro minutos y la mayoría de ellas no se denuncian por miedo o discriminación. Además, la mayoría de las ellas se lleva a cabo en la casa de la víctima y, en un gran número de casos, son por parte de algún familiar o incluso el mismo conyugue.
¿Qué hacer en caso de una violación?
La denuncia debe ser inmediata. Por el tipo de delito que es, las pruebas son más tangibles los primeros días.
El manual "Ejerciendo mi sexualidad, cuidando mi salud" por la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal indica que la víctima de una violación debe acercarte lo antes posible al Ministerio Público y relatar lo sucedido; ésta deberá exigir la protección necesaria, es decir, encontrar un lugar de resguardo para que el atacante no pueda encontrarla. Al terminar la denuncia, se debe exigir una copia de la misma y tomar los datos para poder localizarla.
Recordemos que nadie, incluidos los magisterios, pueden hacer preguntas sobre los detalles de la vida privada de la persona agredida; tampoco será necesario que ésta llegue lesionada ni importará el hecho de ser virgen o no. Si el agresor es la pareja de la víctima (ya sea matrimonio o unión libre) está en completo derecho a denunciarlo.
Procesos de salud
La víctima de una violación, ya sea hombre, mujer o menor debe ser sometido a un examen físico para examinar y documentar rastros de las agresiones. De igual manera, los exámenes de sangre se deben realizar para descartar embarazos, infecciones o sustancias tóxicas.
Los problemas relacionados con las denuncias pueden resolverse en la Dirección de Servicios a la Sociedad o consultar a alguno de nuestros expertos en la materia, puedes hacer tu consulta pública o privada aquí.