La historia tributaria en nuestro país

Las contribuciones son uno de los medios más importantes de subsistencia y justificación del Estado moderno.

13 NOV 2015 · Lectura: min.
La historia tributaria en nuestro país

Desde épocas inmemorables las sociedades han rendido tributo a las autoridades. Un ejemplo de ello lo podemos ver en el imperio azteca, el cual poseía un sistema tributario muy bien estructurado, como parte de un complejo sistema económico. Esta civilización marcó la pauta para lo que hoy en día conocemos como impuestos ordinarios y extraordinarios, ellos los designaban como normales y de guerra o para las celebraciones religiosas. Después de la conquista española, los tributos pasaron de ser en especie a ser en dinero.

Cuando hablamos de Derecho Tributario también nos referimos a Derecho fiscal, el cual es una rama del derecho público, que también se encuentra inmerso en el derecho financiero. Esta rama del derecho se encarga de estudiar las leyes a partir de las cuales el gobierno manifiesta su poder tributario con la premisa de conseguir ingresos económicos por parte de las empresas y los ciudadanos, para cubrir los gastos públicos de todas las áreas del Estado.

9C4.jpg

Actualmente podemos encontrar diferentes tipos de impuestos los cuales son:

  • Internos (Los que se refieren a una nación, Estado, etc. El Impuesto al Valor Agregado IVA, Ingresos Brutos, Impuesto sobre la renta, entre otros).
  • Externos (como resultado de la importación).
  • Directos (Se aplican de modo directo en los ingresos o las propiedades).
  • Indirectos (El impuesto que abonan quienes reciben o compran bienes).
  • Reales y objetivos (Gravan a las personas sin tener en cuenta las condiciones personales).
  • Personales o subjetivos (tienen cuenta la capacidad contributiva de las personas, y toman en cuenta los ingresos que éstas perciben y el patrimonio con el que cuentan).

En sus orígenes, los tributos no eran justos ni equitativos, si no que se exigían conforme a reclamos populares. La imposición y recaudación de las contribuciones era anárquica y por ende arbitraria. No existía una certeza de los tributos, pero los castigos por el incumplimiento del pago eran temerarios.

Debemos destacar que las contribuciones son uno de los medios más importantes de subsistencia y justificación del Estado moderno, es por eso que es de primordial importancia el cumplimiento del pago de impuestos por parte de las empresas y las personas físicas.

Abogados
Linkedin
Escrito por

Abogacia.mx

Deja tu comentario

últimos artículos sobre actualidad y reformas legislativas