Ley de Seguridad Interior: ¿por qué es tan polémica?,¿en qué consiste?
Muchos alegan que se debe de tener mucho cuidado, analizar y consultar una y otra vez esta ley.
Si algo ha dolido a México es la violencia, corrupción y delincuencia, pues en el sexenio pasado con el ex-presidente Felipe Calderón en su cruzada contra el crimen organizado, cientos de miles de muertes se daban a conocer en los principales noticieros, dejando una huella de violencia en todo el país.
Mientras el presidente aseguraba que el país estaría mejor, las opiniones de expertos en la materia se hacían escuchar. Tanto que fue muy criticada la forma en la que está encrucijada se llevaba a cabo.
Actualmente la percepción del país sobre la violencia no ha disminuido y el actual presidente de nuestro país Enrique Peña Nieto se enfocó en proponer reformas que de igual forma no fueron aceptadas y la crítica política y social se vieron inconformes dejando al país dividió en opinión.
Muchas de aquellas reformas parecieran que más que beneficiar al país lo perjudicaban, muchas de ellas al ser cuestionadas, pues piden a gritos no ser aprobadas porque la reforma energética donde el presidente aseguraba que existiría una baja a la luz y gasolina se vio reflejado en un resultado contrario trayendo consigo problemas sociales que terminaron en saqueos.
Actualmente por la propuesta del presidente sobre la ley de seguridad interior habría que analizar de qué va se dicen muchos, pues se refiere a la intervención de las fuerzas armadas en diferentes estados de la república, así como sus municipios, esto de forma temporal, con la oportunidad de expandir su estancia hasta un año con la intención combatir la inseguridad, pero también se podrá usar en manifestaciones de cualquier índole y a criterio del presidente.
Una vez expuesta ante los diputados y que ahora pasó a los cenadores para ser aprobada, ellos exponen lo siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
1. Participación de las Fuerzas Armadas en auxilio de las autoridades civiles.
La seguridad nacional de la nación, en sus dos vertientes, la defensa exterior y la seguridad interior, son responsabilidades que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos deposita en manos del Presidente de la República. Con el fin de velar por ambas, el Presidente cuenta con toda la fuerza y recursos del Estado Mexicano, y en particular las Fuerzas Armadas, compuestas por el Ejército, Marina y Fuerza Aérea Mexicanas.
Desde los años 70 ́s, las misiones de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad interior han evolucionado con la propia concepción de seguridad nacional en el ordenamiento y doctrina del Estado Mexicano. Pasando en esos años de la guerra fría de enfrentar amenazas generadas por Estados y otros sujetos de derecho internacional a enfrentar amenazas emergentes de naturaleza no estatal como el narcotráfico, el terrorismo y el cambio climático en épocas más recientes.
Y aunque se espera la aprobación, no ha sido un tema que se deje pasar tan libremente, pues muchos actores políticos, artistas, sociedades civiles e incluso la ONU se pronunció en contra, dejando claro que sólo el presidente está usando esta ley para intereses propios.
Actores como Diego Luna se han pronunciado en contra dejando claro que se debe de analizar bien esta ley antes de ser aprobada, ya que los derechos humanos más elementales pueden ser violados, por tanto la controversia se ha dejado ver.
Zeid Ra'ad Al Hussein exhorta a que esta ley no sea aprobada, ya que si en México existe violencia está ha sido controlada por la policía y dice lo siguiente:
"La violencia en México no ha disminuido y tanto agentes estatales como no estatales siguen perpetrando violaciones y vulneraciones de derechos humanos, incluso torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.
La aprobación de un nuevo marco legal para regular las operaciones de las fuerzas armadas en labores de seguridad ciudadana no es la respuesta adecuada".
Los días pasan y mucho de esta ley debe de ser analizada con sumo cuidado, no ignorando lo que la sociedad y organizaciones tienen que decir, son días cruciales en los cuales el cenado podría aprobar esta ley.
Con relación a estos temas sabemos que pueden surgir dudas, las cuales expertos en estos temas pueden resolverle, ponemos a su disposición a abogados profesionales, basta que contrate sus servicios aquí en este portal.