Piden cárcel para quien fotografíe o filme a mujeres sin su consentimiento
La iniciativa propone tipificar este delito como abuso sexual.
Esta semana el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) ha recibido una iniciativa propuesta por el diputado local Iván Texta Solís, en la cual expone que tomar fotografías o videos en el trasporte público o en la vía pública sin el consentimiento de la persona agraviada sea tipificado como abuso sexual en el código penal.
Texta Solís ha dicho que se debe castigar como abuso sexual a quien, sin consentimiento, imprima, grabe, exhiba, trasporte, venda, reproduzca o haga circular imágenes o fotografías de mujeres con algún tipo de implicación sexual.
La violencia sexual se presenta en diferentes formas, el hacer grabaciones o fotografiar sin el consentimiento de las mujeres se realiza a lo largo del trayecto dentro de trasporte público y esta conducta queda impune debido a la ambigüedad del derecho en esta materia y la rapidez con la que se toman las fotos o videos.
El diputado también reconoció que este tipo de comportamientos no es fácilmente acreditable, debido a que no está tipificado como delito en el código penal.
En promedio tres mujeres al día acuden a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) denunciando que se le has tomado video o fotos sin su consentimiento, al hacerlo se encuentran con que la denuncia tarda hasta 36 horas en completarse.