No hay testamento, ¿y ahora qué?
Realizar un testamento es importante para evitar problemas a futuro.
En la radio, televisión y los medios tradicionales aparte de las fiestas patrias y del tradicional grito que va acompañado de una buena comida, también se bombardea con spots para la realización del testamento, uno de los documentos más importantes que se deben de tomar en consideración si se desea tener todo en orden.
Se sabe que no estamos exentos de que un accidente nos suceda o como dicen hoy estamos, mañana quién sabe, es por eso que en este mes se ha convertido en el mes que se pide a cada uno de los mexicanos que realice su testamento, con la finalidad de dejar en orden si la persona cuenta con una propiedad, dinero o cosas materiales como herencia para su familia.
Suele suceder según muchas de las experiencias que se han sabido que una persona cuando muere y no deja testamento se dan conflictos entre la familia y la no tan familia que apela a que se le de algo de la herencia, esta discusión suele estar acompañada de discusiones fuertes que ponen en manifiesto ciertos intereses, existen pleitos que incluso separan a las familias.
El gobierno nos explica lo siguiente:
¿Cuáles son las ventajas de hacer el testamento?
"Al hacer un Testamento heredamos tranquilidad a nuestros seres queridos. Evitamos gastos mayores, pérdida de tiempo y problemas en las familias. Si existe un testamento no hay necesidad de pasar por un juicio sucesorio intestamentario que es caro, tedioso y largo.
Con el testamento, al fallecer el testador los bienes pasarán fácilmente y de forma inmediata a las personas que el mismo testador quiera y en la proporción que él mismo disponga. Es una medida para proteger el patrimonio."
Por lo cual nos hace preguntarnos, ¿si no hay testamento, ahora qué? Por supuesto que la familia tiene que enfrentar el dolor, pero también los procedimientos adecuados como el saber si la persona dejo un testamento. Por supuesto que si una persona llega a fallecer y ésta no realizó un testamento, se estipula que por ley las personas que heredan los bienes tienen que ser en primer lugar los hijos y esposa(o) para posteriormente si lo primero no se cumple, entonces le siguen los padres, tíos, primos y sobrinos.
Se debe de señalar que es importante que el parentesco juega un papel primordial, dentro del orden en que se entrega una herencia, una vez que no se sabe si existe un testamento dejado por el difunto, pues en el caso de los cuñados y suegros no tienen derecho a heredar.
También se debe de tomar en cuenta que a pesar de que la ley estipula este orden y la forma en que se debe de realizar, no se puede disponer de los bienes si no existe primero un proceso notarial y judicial, pues es la forma legal que se ha de llevar a cabo.
Mientras no existan inconformidades, aunque suele suceder se puede entrar a un juicio sucesorio intestamentario que suele ser caro y tedioso, sin embargo, al depender de varios factores no se sabe con exactitud cuánto tiempo puede llevar, depende de la rapidez del proceso, que todo sea claro y que estén de acuerdo los herederos.
En dado caso de que no exista ningún heredero estos bienes han de pasar a la beneficencia pública, siempre ha de ser importante el poder contar con un testamento, para que estos casos no se den y más cuando algunos familiares no estén de acuerdo.
Si tiene dudas al respecto o desea saber más sobre qué hacer si no existe un testamento, puede contratar los servicios de abogados expertos en estos temas, que le han de orientar y representar de forma legal, aquí en este portal los puede buscar.