Plantean donación automática de órganos
La donación de órganos es algo que se ido introduciendo poco a poco en la sociedad mexicana.
Si hace muchos años escuchar la palabra donación de órganos significaba algo nuevo o que realmente podía causar furor en algunos sectores, hoy día es tan común porque se ha fomentado a las sociedad poder dar la oportunidad de salvar una vida.
Aunque es un tema que aún no se pasa por alto, ya que no todos están de acuerdo, más por falta de información o creencias incluso religiosas que pueden llevar a una persona a pensar que no es necesaria la donación y que si una persona llega a fallecer de forma inesperada, ya sea por un accidente o enfermedad, pero que algunos de los órganos yacen sanos puede dar la oportunidad de salvar a alguien. Algunos dicen sí, sin ningún problema, de forma tranquila y altruista ante un acto que puede salvar muchas vidas, pero también los que dicen que no están en su derecho, ya sea por decisión propia porque se dejó estipulado o de propia palabra de la persona en cuestión.
Sin embargo, esto se ha vuelto un tema controvertido porque en México se ha señalado mucho la importancia de donación e incluso, instituciones públicas y privadas hablan de ello como una cultura que ha de ser adoptada para hacer un mundo mejor.
Se implementó dejar estipulado por medio de una hoja firmada, si la persona fallecerá si deseaba que sus órganos fueran donados, a medida de lo que fuera posible si los órganos estaban sanos para su trasplante y salvar aquella vida que lo requiriera era una opción.
Entonces de la siguiente forma es como no lo comunicaba El Instituto Mexicano del Seguro Social:
"En la LGS se contempla que todos los mexicanos somos donadores de órganos o tejidos (consentimiento tácito), por lo que si decides dar vida después de la muerte y convertirte en un donador, lo más importante es que tu familia lo sepa, para que en ese momento en que un familiar fallece, que es el más difícil para cualquier persona, tomar esta decisión y autorizar la donación no le resulte tan doloroso.
También puedes manifestar tu voluntad firmando tu tarjeta de donador voluntario, o el consentimiento expreso que emite el Centro Nacional de Trasplantes; sin embargo, aun teniendo estos documentos tu familia es la que tiene la última palabra para autorizar la donación, por lo que es sumamente importante que ellos estén enterados y respeten tu decisión de ser donador ."
Sin embargo, como sabemos México es un país que poco a poco se ha ido trasformando (piensan algunos para bien y otros para mal). Las voces de dividen y las opiniones varían de acuerdo a las creencias, cultura e inclinación política y social. Ante los hechos mencionados la Cámara de Diputados van por la donación de órganos de forma automática, es decir: el gobierno quiere hacer uso de los órganos de una persona cuando muera de forma automática siempre y cuando no haya dicho o mencionado lo contrario antes de morir con la intención de hacer trasplantes a otras personas y salvar su vida.
Es decir, se debe de saber que esta ley que reforma la ley general de salud, permite la donación de órganos en automático y que si alguien implicado por la muerte de un familiar no está consciente de esta ley, pues si de forma automática el gobierno puede hacer uso de los órganos. Ya que algunos diputados aseguran que la propuesta es acertada y cumple con el objetivo de salvar vidas.
Ya que en el siguiente artículo de la Ley General de la Salud menciona lo siguiente:
ARTÍCULO 324. Habrá consentimiento tácito del donante cuando no haya manifestado su negativa a que su cuerpo o componentes sean utilizados para trasplantes, siempre y cuando se obtenga también el consentimiento de alguna de las siguientes personas: el o la cónyuge, el concubinario, la concubina, los descendientes, los ascendientes, los hermanos, el adoptado o el adoptante; conforme a la prelación señalada.
El escrito por el que la persona exprese no ser donador, podrá ser privado o público, y deberá estar firmado por éste, o bien, la negativa expresa podrá constar en alguno de los documentos públicos que para este propósito determine la Secretaría de Salud en coordinación con otras autoridades competentes.
Las disposiciones reglamentarias determinarán la forma para obtener dicho consentimiento.
Entonces ya sea el caso que la persona se niegue a donar sus órganos, es obligación de la persona llenar un formato que se determina en la Ley General de Salud en Materia de Trasplantes.
Aun pueden existir dudas sobre este tema o si requiere asesoría de ellos, puede contratar los servicios de un abogado experto en estos temas.
La triste verdad es que solo se busca acabar con el trafico de órganos que cada vez más va en aumento en todos los estados del país, debido a esto que se tiene que acudir a la donación automática de órganos.