¿Por qué en México no hay segunda vuelta? Primera parte
En México no existe la segunda vuelta a pesar de que es una propuesta.
Las elecciones en México es uno de los eventos más importantes para los mexicanos, existen diferentes elecciones que van cada 6 años, así como a mitad del sexenio, donde se ha de elegir a nuevos cenadores y diputados. Sin embargo, las más importante y que se consideran vitales, son las elecciones presidenciales que se realizan cada 6 años, este 2018 no es la excepción y este 1 de julio se llevaron a cabo.
Oficialmente las campañas de los candidatos del los partidos más importante dio mucho de que hablar, se dieron con todo e incluso, uno de los candidatos Ricardo Anaya fue acusado de la adquisición de una nave industrial, tanto fue que causo escándalo, que le dio la vuelta a todos los medios y algunos decían que peligraba su candidatura, pero no fue así.
Después el candidato del PRI, José Antonio Meade quien se veía el esfuerzo que hacia por no sentir el peso de su partido, que según la percepción y aceptación de los ciudadanos mexicanos no querían y desean ya no votar por ellos el PRI, al estar en tercer lugar arriba del candidato independiente el controversial Jaime Rodríguez Calderón: quienes alegaban no debía de estar en la competencia, por las irregularidades que presentó en su candidatura.
Después el candidato y ahora presidente electo Andrés Manuel López Obrador siempre estuvo en primer lugar en las encuestas y contrario a que bajara, siempre subía un punto cada determinado tiempo, al ser el puntero todo indicaba que sería el próximo Presidente.
Ante las elecciones que se llevaron a cabo, las encuestas resultaron certeras otorgándole la confianza de los ciudadanos mexicanos al recibir más de 30 millones de votos, por tanto, será el próximo Presidente de México hasta el 2024.
Luego existe un tema que resulta interesante, porque México es uno de varios países que no existe la segunda vuelta, pero ¿qué es eso de la segunda vuelta, y por qué en México no existe?
En este sentido se sabe que cuando algún candidato que compite por la presidencia y no alcanza la mayoría de forma clara, se realiza una nueva votación para definir el ganador. En México esto ha sucedido y con el mismo candidato que compitió por tercera vez donde quedo claro que fue la veracidad, pues el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador en el 2006 alegó que le hicieron fraude, porque el ganó la presidencia y le dieron preferencia a Felipe Calderón.
En ese tiempo el IFE le dio la razón a Calderón y fue elegido como presidente, aún tan cerradas la votaciones. AMLO alegaba de fraude y decía que se tenía que hacer algo.
Según la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales menciona que:
"La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) es el organismo de la Procuraduría General de la República previsto en la Constitución, responsable de atender en forma institucional, especializada y profesional, lo relativo a los delitos electorales federales y de delitos en procesos electorales locales, en los casos de conexidad y cuando el Instituto Nacional Electoral participe en la organización de los comicios en términos de la Constitución."
La segunda vuelta pareciera ser una buena elección para quien la propone, ahora que otro partido es mayoría se vienen cambios que a prometido el electo candidato. Si tiene dudas sobre este tema puede contratar los servicios de abogados expertos que tenemos en este portal.