En qué consiste la reforma a la Ley Federal del Trabajo

El trabajo es esencial para los mexicanos, pues es el sustento que han de llevar a su cada día a día.

1 MAR 2018 · Lectura: min.
 El trabajo en régimen de subcontratación es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia.

Parte de la historia del humano se centra en los grandes logros que ha procurado para la humanidad, pues parte de esto se han hecho con el fin único de poder lograr un progreso, que ayude a superar las metas establecidas y se alcance una comunión.

Por esta parte, la humanidad en general se a caracterizado por ello, en aspectos culturales y sociales se llevan de la mano, cuando hablamos de un sector en particular, de un país o nación cada uno cuenta con características únicas e irrepetibles. Así es como la sociedad mexicana puede tener rasgos personales que lo hacen único, pues si de algo se caracteriza esta nación es de ser bien chambeadora, es decir en México es una forma de exponer que se trabaja bien y mucho.

Por mucho, el mexicano lo que tiene es que defiende su trabajo y ha logrado poder dar el 100, ya que ante ciertas situaciones no se deja caer, todo lo contrario el ingenio y empeño de la sociedad mexicana lucha por salir adelante y busca un y cien alternativas, pues aunque un trabajo formal pueda rondar su cabeza a veces las oportunidades no son para todos, sin embargo, el emprender un negocio es la opción para él.

El mexicano es luchón por que muchas de las circunstancias nos han llevado a esto, pero ante todo la nación espera una respuesta que ponga en balanza las leyes y que le permita más una justicia, mejores salarios y que los derechos de los trabajadores sean cumplidos al cien por ciento.

De este tema se encargan las autoridades y gobierno correspondiente, pues ante la ley federal del trabajo existen alguna interrogantes que es conveniente responder, que puede causar duda y preocupación para algunos.

Una ley que esta en boca de algunos cenadores quien ya la han revisado y ha pasado manos de los diputados para que sea revisada, ya que consiste en la regulación del outsourcings para el cumplimento de la normas laborales.

Dejando claro el motivo del cenado de la república de esta forma:

"Regulación de la subcontratación se lleva a cabo en los arts. 15-A, 15-B, 15- C y 15-D de la Ley Federal del Trabajo, los cuales son tímidos en cuanto a protección de los trabajadores y está muy poco apegado a la realidad que se vive día con día en el país, los preceptos señalan:

Artículo 15-A. El trabajo en régimen de subcontratación es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas.

Este tipo de trabajo, deberá cumplir con las siguientes condiciones:

a) No podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo.

b) Deberá justificarse por su carácter especializado.

c) No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.

Donde se estipuló que en nada se pretende dañar los derechos de los trabajadores sino lo contrario, el poder defender y proteger sus derechos, para así impartir equidad y derechos leales de los trabajadores. Aunque habría que mencionar que no todos están de acuerdo y se hacen oír voces donde se advierte que algunos empresarios pretenden suprimir restricciones de subcontratación, porque el destruir el derecho del trabajo puede suceder. Esto pretende posiblemente otorgar los mínimos de ley, en casos como el salario mínimo, seguro social, vacaciones y aguinaldo podrían ser el tema central.

El cenado aclara el asunto y nos explica:

"Como puede observarse, los artículos 15-A, 15-B, 15-C y 15-D de la Ley Federal del Trabajo pretenden regular lo referente a las llamadas outsourcings o empresas de subcontratación, que aunque tienen como propósito fundamental profesionalizar la fuerza de trabajo necesaria en un mercado laboral cada vez más demandante, verdaderamente han servido como uno de los principales instrumentos para eludir algunas de las principales obligaciones patronales.

Con esta regulación aparentemente se protegería a la clase trabajadora, pero todo esto quedó en mero discurso. Pues a dos años de la "milagrosa reforma" las empresas de subcontratación siguen evadiendo sus responsabilidades, aprovechándose de los trabajadores, explotando al máximo su fuerza laborar en beneficio de unos cuantos."

Esta ley se encuentra en análisis y aún no se ha dictaminado, es por ello que debemos de estar atentos al asunto, pero si tiene dudas al respecto puedo contratar los servicios de abogados expertos que tenemos aquí.

Abogados
Linkedin
Escrito por

Abogacia.mx

Deja tu comentario
1 Comentarios
  • Xabier Goncalves

    No entendí la reforma y su alcance, porque lo que se percibe es que las outsourcing's estarán más sueltas que nunca.

últimos artículos sobre actualidad y reformas legislativas