Tips para rentar un inmueble
Definitivamente cuando ponemos a la renta una casa, departamento, oficina o cualquier bien de nuestra propiedad, es con el propósito de hacer obtener una utilidad económica.
Ahora bien, quisiéramos en esta oportunidad darte algunos consejos para que el arrendamiento sea un verdadero negocio:
- Investiga a la persona a la que le estas rentando. Quien tenga un proceso judicial de arrendamiento, no es conveniente rentar, en Kferman Consulting podemos apoyarte a saber si la persona ha tenido o tiene problemas judiciales por no haber pagado la renta.
- Investiga al Aval. No solo es importante que el aval exista, también es importante que este tenga bienes, en la actualidad hay personas que prestan su nombre por una cantidad de dinero para fungir como avales y al momento de requerir pagos, indemnizaciones, etc. estos desaparecen.
- Exige el deposito de dos rentas para garantizar desperfectos. Ahora bien al utilizar este mecanismo, asegúrate de que cuando termine el contrato no caigas y cedas cuando tu arrendatario te diga "me tomas el deposito a cuenta", precisamente el deposito es con la finalidad reparar lo que a simple vista no se ve, si tu cedes a esa petición renuncias al derecho que adquiriste cuando firmaste el contrato.
- Revisa qué garantía funciona mejor para tu negocio. Existen diferentes formas de garantizar la renta, aval, fianza, depósitos adelantados, pagarés, etc. revisa bien a quien estas rentando y cual es su capacidad de pago, con la finalidad de que la relación sea duradera.
- Incluye el mantenimiento en la renta. Cuando tengas un inmueble que tenga gastos fijos como mantenimiento, vigilancia, etc. es recomendable que seas tu quien los pague, así cuando el inquilino desocupe el inmueble, tendrás en tu poder todos los comprobantes de pago, además de que tu inmueble no tendrá adeudos, hemos visto asuntos donde nunca pagan el mantenimiento y el arrendador se entera cuando les entregan las llaves.
- Haz un inventario fotográfico y escrito. Hemos visto inquilinos que destruyen el departamento antes de que estos sean lanzados y lamentablemente no se puede hacer nada en contra de ellos por la falta de un buen inventario, además de que el inventario te ayudará a demostrar las condiciones en las que entregaste el inmueble para el caso de requerir ocupar el deposito.
- Señala para el pago de la renta una cuenta bancaria. Para evitar que el inquilino te diga, "te estuve buscando para pagar y no te encontré" o que utilice cualquier pretexto, lo recomendable es que realice depósitos a una cuenta a tu nombre, así tendrás certeza de las fechas de deposito, el podrá comprobar los pagos a tiempo y tu puedes ir de vacaciones sin necesidad de estar pendiente de ellos.
- Por último, haz un contrato escrito. La ley requiere de la formalidad escrita para el caso de arrendamientos de bienes inmuebles acude a Kferman Consulting es mas económico de lo que muchas veces se piensa.
Esperamos que estos consejos te sirvan para que tu negocio de rentar un inmueble, sea mas seguro y rentable, recuerda que cuando un inquilino quiere tu casa te firmará lo que sea, y cuando se tenga que ir utilizará todo lo que no acordó, para no salirse, no pagar, solo molestar.
Buenos días, he visto contratos de arrendamiento de inmuebles, pero yo necesito un contrato de renta de un negocio de agua purificada, yo puedo hacer un documento simple o ante la ley tengo que hacerlo por medio de notario, ¿tendrá la misma valides?