México estrena Ley Forestal
Los bosques y selvas ahora está protegidos por esta ley.
Lamentablemente en la actualidad si de algo padece el mundo es sobre la explotación de los recursos naturales, la contaminación, desigualdad y el famoso calentamiento global.
Y aunque muchos se han de preguntar que es el calentamiento global y si es verdad, ya que incluso el presidente de Estados Unidos decía que no era cierto y que solo era un cuento chino. ¿Pero de verdad existe, o solo es un invento de los científicos?
Nos guste o no existen vestigios y pruebas de que el calentamiento es una realidad que debemos enfrentar en estas generaciones y lamentablemente si no se actúa de forma consciente, las siguientes generaciones no tendrán tierra ni recursos, de los cuales contar para subsistir en el planeta.
Los científicos se han dedicado a investigar esta parte fundamental y dura realidad que estamos viviendo, existen cientos de documentales, libros, entrevistas, denuncias y protestas que ponen en evidencia que es una realidad que está golpeando de forma considerable la vida y sustentabilidad del planeta.
Ahora es inevitable el pensar que la cantidad de humanos que somos no deje una huella que se vea reflejada en el ambiente, tan solo pensemos que hace 100 años la cantidad de humanos era menor a lo que es hoy, pasamos de 3,500 millones a 7,000 millones en tan solo estos años. La cantidad de recursos repartidos y distribuidos entre la nueva población es una forma de saber si existe o no una afectación en el ambiente y el calentamiento global. Si antes las empresas recibían una demanda de recursos, actualmente es tanta que muchos no se dan abasto, como lo es la carne de res, ya que es sabido que es uno de los factores que produce más bióxido de carbono que afecta el ecosistema, generando un estado de calentamiento global, que de forma afirmadora muchos incluso han evidenciado como los cascos polares se destrozan y que si por siglos no había sucedido hoy es una realidad.
Los problemas que giran en este entorno tienen mucha controversia, porque existen muchas causas que provocan esta realidad, la explotación de los recursos naturales. Como es el océano que ha proporcionado por cientos de años que consumimos sin medida, el agua de la cual algunos poderoso se adueñan dejando cientos de comunidades sin la posibilidad del líquido vital, los campos ya son trabajados de forma industrial, el sembrar y trabajar un aguacate requiere que un kilo de este use 1,000 litros de agua, lo que nos deja pensar si es sustentable tal vida, así como el hacer de una vaca una vaca grande que ha de ser llevada al matadero, para que su carne sea fresca y jugosa su costo se triplica por la cantidad de recursos que se usan para millones de ellas.
La basura y los contaminantes diarios como son camiones, barcos, aviones y fábricas hacen de esto un tema que deba de ser razonado, por ejemplo la deforestación es otro de los problemas que más perjudica y daña el medio ambiente, los árboles significan los pulmones que hacen que respiremos de forma sana, una ciudad debe de tener arboles, los bosques deben de estar en abundancia de ellos. Lamentablemente la deforestación es un tema que ha causado un daño, que algunos dicen no existe marcha atrás. Lo podemos ver en el amazonas uno de los pulmones más grandes del planeta, que prácticamente está siendo exterminado poco a poco o desaparecido, para poder poner parcelas y ser usadas como granjas para el ganado por la alta demanda de la carne de vaca.
Los árboles son sinónimo de mejor oxigeno, la mayoría de los bosques y selvas de México están sufriendo una suerte pésima de ser deforestados, porque no cuentan con una protección debida. Sin embargo, muchas de estas preocupaciones y alza de voz han sido escuchadas, pues la atención y preocupación del cenado pone en marcha una nueva ley, que permite que muchas de estas zonas sean protegidas. Ya que a través de discusiones, debates que ponían en controversia estas medidas por fin se aprueba una Ley Forestal de avanzada. Con esta ley se pretende que muchos de los ejidatarios cuiden, protejan los bosques y selvas, puedan tener un uso sustentable de estos recursos tan valiosos.
La intención es seguir también las indicaciones de la ONU en cuanto el tema del calentamiento global, donde el gobierno mexicano se comprometido con estas medidas y nos indican lo siguiente:
"Lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropogénica. Ese nivel debería lograrse en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurar que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitir que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible."
Es por ello que la medida de seguridad para el cuidado de los bosques y selvas corre a cargo de la Policía Forestal, compuestas por comunidades que han vivido y han estado en comunión con la misma naturaleza desde hace mucho tiempo.
Así con esta iniciativa los senadores logaron obtener el cien por ciento de los votos a favor sobre el cuidado y manejo forestal que enfrenta nuestro país, que por medio del diálogo y escuchar las propuestas y quejas de las comunidades es como se logro esto.
Es un tema que se debe de poner atención y cuidado, por eso si tiene más dudas sobre estos temas pueden contratar los servicios de abogados expertos ellos le atenderán como se merecen.