Todo lo que debes saber sobre la pensión alimenticia
La pensión alimenticia es un derecho que puede ser solicitado ante el juez.
Uno de los temas que más importancia tiene en México es la pensión alimenticia porque tiene una relación con la familia, la seguridad social y económica. Esta es como se ha colocado en las primeras posiciones de preocupación y enfoque que requiere de soluciones, pues la pensión alimenticia entra de las estadísticas que más preocupación causa.
Existen algunas estadísticas que ponen al corriente la información, que es necesaria para estar más conscientes de lo que sucede con este tema en nuestro país, el INEGI menciona lo siguiente:
1.-67.5% de las madres solteras no reciben una pensión alimenticia.
2.- 3 de cada 4 hijos de padres separados no reciben pensión alimenticia.
3.- En el 91% de los casos los acreedores son los hijos.
4.- En 8.1% son la esposa y los hijos.
5.- 0.9% son los hijos y el esposo.
Resulta alarmante que las madres que deciden separarse por diversos factores sea la violencia intrafamiliar, así como problemas económicos, donde no reciban el apoyo de su pareja y que sean madres solteras que buscan poder tener una pensión alimenticia. Es parte de la justicia que demandan día con día en nuestro país.
Mucho más alarmante es que los hijos padezcan estas indiferencias de padres, que no desean hacerse responsables de los gastos básicos como es la alimentación, ropa, educación y necesidades básicas que todo niño debe de tener frente a sus derechos humanos.
También no podemos dejar pasar el hecho de que pueda ser un caso al revés, es decir, hay madres que deciden abandonar el hogar y no velar por los cuidados y educación de los mismos, son casos que llegan a suceder en México aunque para algunos resulte increíble.
Debemos de pensar que es un problema que aqueja a muchas de las mujeres y que la pensión alimenticia es uno de los derechos que otorga la ley, porque en dado caso de separación o divorcio, esto permite si se llega a un acuerdo o se interpone una demanda que la persona alegue el cubrir con las necesidades básicas como son:
1.-Alimentos
2.-Medicinas
3.-Ropa
4.-Educación
5.-Entretenimiento
6.-Calzado
Existen algunas cláusulas que deben de ser tomadas en cuenta, ya que para que esto se pueda llevar a cabo y deben de cumplirse algunas cáausulas para el derecho a la pensión alimenticia, una de ellas es la edad que permite hasta los 18 años en dado caso de que el hijo estudie la Universidad será hasta los 21 años, es su derecho de recibir la pensión alimenticia.
Existe quien puede pedir la pensión alimenticia y que no, en el primer caso todo aquel que ejerce la patria potestad, el tutor, hermanos o parientes cercanos y en última instancia el ministerio público. Al contrario aquellas mujeres que no tengan una relación de común acuerdo, para llegar a los términos adecuados con la pareja no tienen derecho a la pensión alimenticia.
Claro que para llevar a cabo una demanda se deben se seguir algunas pautas, ya que esta debe de ser presentada ante el juzgado familiar en los tribunales de la justicia.
Algunos de los requisitos a tomar en cuenta son:
1.- Acta de nacimiento de los hijos
2.- El acta de matrimonio
3.- En forma de lista las necesidades básicas de los hijos
4.- Capacidad de sueldo y economía patrimonial del demandado
El juez es el que determina el tiempo de espera y el procedimiento, ya que el monto que se a de recibir se calcula de diversas formas, depende mucho de las circunstancias y el juez, en algunos casos cuando es vía nómina se establece un 15% del sueldo que se le da a cada uno de los hijos.
Si tiene mas dudas sobre estos temas pueden contratar los servicios de abogados expertos en estos temas, ellos le ayudarán de forma profesional aquí en este portal.