Todo sobre los juicios de alienación parental
La alienación parental es un tipo de maltrato psicológico que padecen 82 mil niños en México.
Los divorcios no siempre son amigables. De hecho, se calcula que el 30% se produce de forma agresiva y sus consecuencias terminan afectando directamente a los hijos; pues los padres pueden haber terminado en tan malos términos, que arrastran a sus hijos hacia el mismo resentimiento. La alienación parental es, por tanto, una forma de maltrato hacia los hijos porque una de las partes predispone a los menores en contra del otro progenitor mediante mensajes negativos que, sean verdad o no, son temas que deben tratarse entre adultos y no involucrar a los menores. Tal como dicen los psicólogos, el amor que los niños sienten por sus padres no debe verse obstaculizado por los problemas que pueda haber entre los adultos.
Según explica Asunción Tejedor, autora del libro "El síndrome de alienación parental, una forma de maltrato", más de 82 mil niños en México son víctimas de alienación parental y en la vida adulta esto puede traducirse en tendencia a las adicciones o a conductas delictivas.
La alineación o interferencia parental busca afectar negativamente el vínculo afectivo entre un menor y uno de sus progenitores y esta presión es ejercida por el otro progrenitor. Por ejemplo, cuando la mamá le habla a sus hijos muy mal de su papá hasta el punto de que el niño ya no quiere verlo o estar con él.
Se pueden reconocer tres niveles de alineación parental:
- Leve: cuando el niño manifiesta ciertos signos de desagrado hacia el papá o la mamá, a pesar de que la relación no se interrumpe.
- Moderado: cuando el niño rechaza el contacto con el padre o con la madre y evita estar en su presencia.
- Intenso: cuando el niño llega a un punto de evitación que raya en la fobia porque no quiere estar al lado de su papá o mamá y le niega su afecto de manera contundente.
La alineación parental se practica cuando alguno de los padres impide u obstaculiza el contacto teléfonido de los hijos con el otro progenitor; cuando se limitan los contactos físicos; cuando se pone una distancia geográfica considerable para dificultar el contacto conlos hijos o cuando se les habla mal de uno de sus papás.
La ley mexicana contempla que comete violencia familiar el integrante de la familia que transforma la conciencia de un menor con el objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con uno de sus progenitores.
Si se demuestra esta conducta, la patria potestad puede ser suspendida por un juez y, en consecuencia el régimen de visitas y convivencia que, en su caso, tenga pactado. Asimismo, en caso de que el padre alienador tenga la guarda y custodia del niño, ésta pasará de inmediato al otro progenitor, si se trata de un caso de alienación leve o moderada.
En el supuesto de que el menor presente un grado de alienación parental severo, en ningún caso, permanecerá bajo el cuidado del progenitor alienador o de la familia de éste, se suspenderá todo contacto con el padre alienador y el menor será sometido al tratamiento que indique el especialista que haya diagnosticado dicho trastorno.
A fin de asegurar el bienestar del menor, y en caso de que, por su edad, resulte imposible que viva con el otro progenitor, el departamento de psicología del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ), evaluando a los parientes más cercanos del niño, determinará qué persona quedará encargada de su cuidado; mientras recibe el tratamiento respectivo que haga posible la convivencia con el progenitor no alienador.
Es justamente donde nos damos cuenta de que la ley es clara y pone en evidencia la forma en la que se quebranta, es por ello que es importante el estar consiente de esta situación, ya que ante esto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también menciona lo siguiente:
"Las niñas y los niños son titulares de derechos, y la alienación parental vulnera su calidad de vida. Ninguna persona tiene derecho a impedir injustificadamente la convivencia paterno o materno infantil. La alienación parental o manipulación de hijas o hijos puede dañar gravemente el normal desarrollo y estructura de la personalidad de quienes la sufren"
Ahora sabemos sobre este tema, pero pueden surgir dudas, ante esto tenemos a su disposición a un equipo de abogados expertos en lo familiar, quienes al contratar sus servicios le apoyarán de forma profesional dándoles las información y asesoría adecuada.