¿Cómo demendar un intento de secuestro?
Existen medidas de seguridad ante un intento de secuestro, las cuales se deben de considerar.
México esta pasando por una situación difícil, a consecuencia de la delincuencia organizada, así como de aquella que es a mano armada como el robo, violaciones y secuestro. Éste ultimo ha resultado para muchas personas algo que deja dolor y huellas que han de tardar en ser reparas y que solo con profesionales en la salud mental, podría ser posible el darle un tratamiento adecuado.
En la Asociación Alto al Secuestro marca las siguientes estadísticas: para mayo del 2019 secuestros 145 más 23.9%, victimas 171 más 21.2%, detenidos 183 más 41.8%. Los estados con mayor incidencia, Veracruz 37, Jalisco 7, Puebla 7, Estado de México 33, Ciudad de México 12. Y cero secuestros en: Baja California, Campeche, Nayarit, Tlaxcala y Sinaloa. Estas son las cifras que nos proporcionan, en la cual podemos ver que los incidentes de este tipo crecen, que son preocupantes y que pueden afectar a la población mexicana.
Estar preparados ante una situación así no es un tema que a muchos agrade, sin embargo, estar informado es la mejor opción, en este caso estamos conscientes que cualquier persona puede ser víctima de secuestro, ya que no importa religión, cultura e incluso estatus económico. Un ejemplo de ello, son los secuestros exprés en donde la víctima es llevada por unas horas a cambio de cantidades que van de los 1000 a los 3000 pesos mexicanos.
Aunque igual existen los secuestros donde las personas son víctimas y sus captores piden cantidades fuertes hasta por millones de pesos. Ahora se sabe que existen modos de operar de estas personas, por lo cual se debe de estar atento ante esas situaciones, ya que la forma mas común es que se siga a la persona vigilándola en sus labores diarias, pues es cuando se encuentra en una situación vulnerable es cuando se decide sujetar a la persona y llevársela.
Se recomienda tomar las medidas adecuadas y existe información que nos proporciona el Gobierno de México para denunciar algún intento de secuestro: Este año se puso en operación a nivel nacional el número de emergencias 9-1-1, el cual coordina 194 centros de atención en todo el País. Unificar el número de emergencias en todos los rincones de México facilita a la población la denuncia de incidentes médicos, de protección civil, de servicios públicos y de seguridad a través de un mismo número, fácil de recordar.
Sin embargo, es importante que sepas que existen situaciones, como los casos de secuestro y extorsión telefónica, que se pueden reportar en el número 088. Si es tu caso, en este número recibirás atención inmediata por parte de personal capacitado y certificado en manejo de crisis. Ahora es importante tomar en cuenta que es delicado este tema al ser victimas de secuestro, por ello se deben de seguir bien las indicaciones: Si eres víctima o testigo de secuestro o extorsión telefónica en cualquiera de sus modalidades, recuerda que puedes denunciar las 24 horas del día en los números 088 (Policía Federal), a través de la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, en el correo electrónico ceac@cns.gob.mx y en la aplicación #PFMóvil.
Si tiene dudas al respecto también puede contar con la asesoría de un experto abogado en estos temas delicados, ellos le atenderán de forma profesional y en cualquier momento que lo solicite.