La piratería: un delito que afecta al gremio artístico

Muchos de los escritores, músicos y artistas son afectados años con año en esta industria de la piratería.

5 SEP 2019 · Lectura: min.
8 de cada 10 mexicanos consumen piratería, siendo parte ya de una cultura y algo normal, pero sin saber que es algo ilegal.

Artistas del todo el mundo, escritores, y creadores de diferentes contenidos, ligados al arte o la producción de música, cine y etc, son de los más afectados en México en el tema de la piratería, ya que por las calles, mercados y diferentes lugares de la nación se hacen ver puestos o locales que venden estos productos.

Al caminar por las calles de la CDMX, por mencionar solo una parte, es evidente el ver como las personas en un trabajo que se conoce como informal venden varios productos, entre ellos, algunos ofrecen música descargada en discos de los éxitos que se han dado a conocer, los del momento, los más sonados.

Con estilo propio y una forma particular de ofrecer el producto, la gente suele comprarlos para solo pagar diez pesos y no más de cien pesos que puede costar el original. En el metro es donde muchos de los vendedores ambulantes se hacen escuchar con sus voces particulares, ofreciendo los éxitos del cine, la música e incluso libros, esto se ha vuelto tan normal, que muchos ya se acostumbraron a verlos y comprarles por el bajo costo y la facilidad con que se consiguen las cosas.

Muchos de los artistas o escritores, estos últimos también sufren los estragos de la piratería en México, pues es normal ver en varios puestos como venden libros que van de los clásicos a los actuales, los que están de moda, pues se puede adquirir a un costo más bajo que si se comprara el original distribuido en las tiendas autorizadas. Se sabe que el mercado que abarca la piratería en realidad le cuesta al país 43,000 millones de pesos al año, dejando claro la forma en que afecta a los autores y las comisiones, pues las estadísticas hablan claro al arrojar los datos de que 8 de cada 10 mexicanos consumen piratería, siendo parte ya de una cultura y algo normal, pero sin saber que es algo ilegal.

En cuanto a lo que se puede analizar y observar sobre estos temas en México, es uno de los países que se consume piratería de forma desmedida, ya que muchos mexicanos consumen películas piratas y que en años venideros se encontrara en los primeros lugares.

En el caso de la música, el tema es similar porque la mayoría prefiere descargar música obtenida por páginas consideradas ilegales, aunque existe YouTube y ofrece contenido gratuito, ha dado a conocer que se puede pagar para ver los videos y escuchar música sin necesidad de abrir la aplicación, la cuestión es que no todos están dispuestos a pagar por tal servicio, así como lo ofrece Apple Music, que cuenta con millones de canciones disponibles para los usuarios que desean pagar de forma legal.

En la gaceta de la Cámara de Diputados, el diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar propuso lo siguiente:

"La piratería es un delito que atenta contra los principios de la propiedad intelectual y el comercio formalmente establecido. La Ley Federal de Protección a los Derechos de Autor, establece en su artículo 12 que el Estado mexicano velará por los derechos de los autores de obras literarias y artísticas, a fin de que puedan gozar de las prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial que de sus creaciones intelectuales deriven. Sin embargo, la compra y venta de piratería es uno de los grandes problemas que afecta a nuestro país; constituye un acto de violación a los derechos de autor de artistas, escritores, escultores, músicos, pintores, fotógrafos, cineastas, productores, etcétera, por ende, representa un atentado contra sus ganancias legítimas como creadores."

En este caso la ley contempla de seis a 10 años de cárcel para aquellos que vendan en vía publica y distribuyan, almacén y comercialicen estos productos. Si desea las asesoría de los abogados expertos en este tema puede contratar los servicios de ellos aquí en este portal, ellos se pondrán a su disposición.

Abogados
Linkedin
Escrito por

Abogacia.mx

Deja tu comentario

últimos artículos sobre delitos