Cómo sacar la Visa para Estados Unidos
Uno de los destinos favoritos para viajar al extranjero de los mexicanos es Estados Unidos, pero, aún en 2016, necesitamos tramitar un visado para poder hacerlo.
A través de los años, miles de mexicanos han conseguido viajar al país vecino del norte, Estados Unidos, aunque sabemos que el hecho de que nos den el visado correspondiente no es tarea fácil.
Tenemos que atravesar por una serie de engorrosos trámites y nunca habrá garantías de que nos den el visado.
Requisitos
Lo primero que tienes que hacer es tramitar tu pasaporte, porque para poder empezar con el papeleo de la visa, es imprescindible. Este documento, al momento de tramitar el visado, tiene que tener una vigencia de, al menos, seis meses, aunque te recomendamos que tenga más, por si tardan demasiado en aprobarla.
Cuando ya tengas el pasaporte en la mano, necesitas entrar a la página de internet de Embajadas y consulados de Estados Unidos en México. Cuando estés ahí, da click, del lado de la columna de "Visas de no inmigrante", en la parte que dice. Negocios & Turismo (B1/B2). El tipo de visa B1 es la que permite ir por cuestiones laborales, a, por ejemplo, una conferencia, un congreso, o bien, un viaje de negocios, mientras que la visa tipo B2 es la que nos permite viajar como turistas en territorio estadounidense.
En la misma página se encuentra el link que te lleva a otro de los requisitos fundamentales, El Formulario DS-160, mismo que tienes que rellenar online y luego lo tienes que imprimir. Este formulario te pide datos personales.
Cuando pedimos la visa para Estados Unidos es necesario realizar una entrevista personal. Luego de tener impreso el formulario DS-160, lo que sigue es agendar la cita, ya sea por internet, o por teléfono. El costo que tiene el trámite es de US$ 160 (alrededor de 2, 930 pesos) y nos debe de quedar claro que el hecho de que paguemos no es garantía para que nos otorguen la visa. Puede pagar con tarjeta de crédito, o bien, en el banco.
La entrevista
En la mayoría de los casos se requiere hacer la entrevista, solo hay algunas excepciones, si por ejemplo, ya hemos tenido visados en años anteriores, etc.
Para la entrevista no te olvides de llevar lo que te hemos ido mencionando, el pasaporte, así como el formulario DS-160 y el recibo de pago de la visa.
Puedes llevar contigo documentos que, aunque no son obligatorios, te pueden dar más posibilidades de que te otorguen el visado. Por ejemplo: puedes llevar tu acta de nacimiento original y una copia certificada de ésta. También puedes llevar tu credencial para votar. Puedes presentar documentos sobre tus estados de cuenta, o comprobantes de pago de impuestos. Otra cosa que podemos recomendarte es que lleves títulos de lo que has estudiado, certificados, cédula profesional. Una de las cosas más recomendadas es que lleves tu contrato del trabajo que tengas actualmente, recibos de algunas de tus nóminas más recientes, alguna identificación que acredite que perteneces a alguna empresa.
Un consejo extra es que te relajes en la entrevista, trata de no ponerte nervioso (tómate un té de tila antes de ir), ve bien vestido pero no exageres, no vas a una boda sino a un trámite. Lo más importante es que demuestres seguridad y que no le mientas a la persona que te entreviste. De este paso va a depender, casi al 80%, de que te otorguen la visa o no.