Adopción homosexual, trámite largo e inevitable
En 2009 la Ciudad de México aceptó la adopción de menores a parejas gay, en este tiempo solo se han realizado 10 adopciones.
La Ciudad de México fue la primera entidad en la República que permitió que una pareja homosexual pudiera adoptar hijos. Han pasado 7 años desde entonces y solo 10 adopciones de parejas gay han sido posibles ¿A qué se debe el escaso número de adopciones homosexuales en nuestro país?
Las dificultades que existen a la hora de hacer los trámites legales en el proceso de adopción homosexual, han sido el factor determinante para que sean tan escasas. Sin embargo el deseo de muchas parejas por ser padres ha primado sobre los largos tiempos de espera para obtener la patria potestad del menor o las repetidas veces que la pareja debe asistir a los centros de adopción para ser entrevistados en forma meticulosa.
El periodo que suele durar el proceso es de 3 a 7 años. Los demandantes deben acudir al Centro de Estancia Transitoria para niños y niñas de la Procuraduría capitalina y hacer su solicitud para iniciar los trámites de adopción. Transcurrido un tiempo llamarán a los interesados para realizarles un cuestionario de forma individual y en pareja. Esta entrevista puede llegar a durar más de 9 horas, donde se les cuestiona sobre si vida en pareja, cómo se conocieron, el trato con sus familias, etc.
Si la pareja pasa estas pruebas, un mes después los llamarán para realizarle las pruebas psicológicas pertinentes, las cuales son comparadas con los estudios socioeconómicos para comprobar que no existen contradicciones.
Las entrevistas y las pruebas realizadas tienen una vigencia de 6 meses, es decir que si por algún motivo pasan más de 6 meses y el proceso no se ha completado, hay que volver a realizar las pruebas. Esto hace que muchos se replanteen en realizar el proceso de adopción o que se den por vencidos a mitad de camino.
Una vez haya un menos disponible y todos los requisitos hayan sido aprobados es necesario obtener la custodia del menor, para esto hay que convivir con el pequeño dos veces por semana durante un mes.
La adopción homosexual no es algo común en nuestro país, y no porque las parejas gay no estén interesadas, si no por el montón de obstáculos con los que se encuentran a la hora de ejercer este derecho. Más el proceso no es discriminatorio para las parejas del mismo género, las parejas de hetereosexuales que quieran adoptar tendrán que seguir el mismo procedimiento.
Quiero adoptar un bebé. No soy casado.