Diligenciar exhortos en pleno 2019
¿Porque resulta difícil diligenciar un exhorto, en pleno 2019? ¿Será tiempo para unificar criterios a nivel nacional?
En pleno 2019, todos los Abogados enfrentamos un problema tan grave como el clasismo de las diversas Autoridades Judicales Estatales, cuando un Juez le ruega o solicita el apoyo para ejecutar un acto procesal necesario para el litigio del Juez remitente, debido a no tener competencia en la jurisdicción del Juez destinatario.
Resulta inverosímil que en un mundo donde la tecnología sigue avanzando a pasos agigantados, resolviendo el mundo de las personas morales y físicas, no se pueda resolver el problema de diligenciar un exhorto.
Se me figura que el exhorto es una manera estúpida de decirle a tu vecino que regañe a su hijo porque le poncho una pelota a tu hijo, en el que tu vecino argumentara porque debe hacerlo, con fundamento de que, y en caso de que aceptara impondría una serie de requisitos para poder hacerlo, requisitos que no existen en ninguna norma o ley, sino simplemente son criterios, que nacen del psique de las personas.
Peor aun, resultaría que por simplemente orgullo, el vecino no regañe a su hijo, dejando a nuestro hijo en duda si le regresaran su balón o no, en el mejor de los casos utópicos legales, sería que la autoridad repusiera el balón derivado de la negativa del vecino, sin embargo, no es así.
Que autoridad pudiera resolver esta controversia entre vecinos? un juez de barrio? juez local o federal?
Cada estado de la república, tiene usos y costumbres diferentes para poder aceptar un exhorto, es por ello que lo comparo con el clasismo que se vive en el país más allá del racismo.
Para que tu exhorto sea radicado, necesito que me le pongas dulces, letras de colores y me escribas bonito, de lo contrario no lo aceptaré, porque tu exhorto no cumple con los ("mis") requisitos ("caprichos") de ley ("mi mente").
El clasismo judicial en los exhortos es visible a todos, pero nadie nos quejamos, porque sabemos que es perder tiempo, etc. pero porque dejar que siga creciendo esta forma de violencia a los derechos de las personas de tener justicia.
Es momento de crear una ley especial para los exhortos o crear un capitulo especial en los diversos códigos de procedimientos civiles del país tanto en el federal o estatales.
Necesitamos establecer los criterios, lineamientos, figuras, formas, etc., para poder solicitar, diligenciar y devolver un exhorto.
Un exhorto, no debe ser tomado como un capricho o una manera de poner a trabajar a la fuerza a determinado Juez, al contrario, como miembros de una federación debemos unificar nuestros criterios y agilizar los tiempos de la debida impartición de justicia.
De lo contrario; estaremos fomentando el nacimiento de un clasismo judicial, el cual esta en proceso de creación.
Para terminar cito a Nino Canún ¿y usted que opina?