El abecé sobre el Habeas Corpus

Existen forma de protegerse ante un arresto que se considere no fundamentado.

28 FEB 2018 · Lectura: min.
 Hábeas Corpus, es una palabra que proviene del latín cuyo significado es: que tengas cuerpo.

Hoy nos toca hablar de un tema que no podría ser tan común, porque es algo que se puede desconocer, sin embargo, no quiere decir que no pueda tener relevancia y sobre todo dentro de los temas de las leyes, la cuestión es: Hábeas Corpus, es una palabra que proviene del latín cuyo significado es: que tengas cuerpo.

Cabe destacar que data de una época tan antigua, que se remonta al imperio romano y en cuyo caso tiene el propósito de evitar algún agravio e injusticia para con una persona en el momento en que es detenida.

La UNAM en su apartado de investigación jurídica nos da una explicación de que es:

"En el derecho histórico español aparece con otro nombre, en 1428, en el Fuero del Reino de Aragón. Se le denominaba recurso de manifestación de personas. Con un nombre u otro, esta institución estaba concebida como una forma de evitar agravios e injusticias cometidas por los señores feudales contra sus súbditos o personas de clase social inferior.

Durante la Revolución inglesa, la burguesía consiguió satisfacer sus exigencias de tener alguna clase de seguridad contra los abusos de la corona y limitó el poder de los reyes sobre sus súbditos. Habiendo proclamado la Ley de Habeas corpus en 1679, en 1689 el Parlamento impuso a Guillermo III de Inglaterra en la Bill of Rights una serie de principios sobre los cuales los monarcas no podían legislar o decidir."

Ante esta información surgen dudas: ¿cómo para que sirve y cómo es que usa? Sabemos que es una de las garantías constitucionales que protege los derechos de una persona en caso de ser detenido para ser llevados ante un juez, pues la idea es que antes de que suceda (eso si nuestro arresto fue de forma no legal se debe mencionar el Hábeas Corpus). Asimismo se hará un escrito dirigido ante el juez pidiendo, un amparo por la detención errónea ilegalmente, en el cual se colocarán los datos personales, así como el lugar donde fue detenido, para que así una vez que el juez tenga en manos esto, determinará si es correcta o no la detención y si cumple las medidas correspondientes, si es o no apropiado tal asunto.

Pues esta forma tiene como fundamento el respeto de los derechos humanos, así como el escuchar a la persona acusada a sabiendas de que puede ser un arresto injusto y lucha por ser escuchado antes de cualquier sentencia.

Esta forma de defensa es también usado a nivel mundial y puede ser usado como protección por la persona que considere si fue o no arrestado con forme a sus derechos.

La cámara de diputados explica los siguiente:

"El sistema de protección de derechos y libertades en nuestro país, se conforma tanto por instituciones de naturaleza federal, el juicio de amparo, por ejemplo: como por instituciones locales, a veces desconocidas. El Habeas Corpus. Esta figura protege contra las detenciones arbitrarias y asegura la protección de la libertad personal."

Ya conocemos y tenemos una idea de lo que es Habeas Corpus, pero si tiene más dudas al respecto, puede contratar los servicios de abogados expertos en estos temas aquí en este portal.

Abogados
Linkedin
Escrito por

Abogacia.mx

Deja tu comentario

últimos artículos sobre delitos